Descripción de trabajo y responsabilidades del gestor de redes sociales
Descripción de trabajo y responsabilidades del gestor de redes sociales.
19 funciones importantes del gestor de redes sociales
1. Formación de la estrategia de redes sociales
Todo el mundo sabe que el mayor número de clientes busca productos en las redes sociales.
Según GlobalWebIndex, el 54% de los usuarios de las redes sociales investigan productos en diversas plataformas de redes sociales.
Por lo tanto, un gestor de redes sociales debe elaborar una estrategia de redes sociales perfecta para sacar el máximo partido a las redes sociales.
Debe ser capaz de definir el público objetivo, establecer los objetivos correctos y seleccionar el canal de redes sociales adecuado para el marketing y la promoción.
2. Gestión de los canales de las redes sociales
Un gestor de redes sociales debe ser capaz de manejar todas las cuentas de redes sociales de una empresa, incluyendo Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Quora, LinkedIn, etc.
Deben aumentar los «me gusta», los seguidores, el networking y la gestión de clientes en las redes sociales. Un gestor de redes sociales también debe ser capaz de gestionar varias cuentas de redes sociales a la vez.
Para ello, deben estar familiarizados con varias herramientas de redes sociales como Hootsuite y Buffer.
Cosas que los gestores deben hacer al gestionar los canales de las redes sociales;
- Programación de publicaciones y contenidos.
- Calendario de creación de contenidos.
- Aumentar los likes, el engagement y los seguidores.
- Gestión de la analítica.
3. Crear reconocimiento de marca
Según Statista, en 2021 habrá 3.100 millones de usuarios de redes sociales. Esto significa que las redes sociales pueden usarse para aumentar el reconocimiento de la marca de una empresa o un producto.
De ahí que un gestor de redes sociales deba encargarse de esta tarea.
Deben crear contenido que aumente el reconocimiento de la marca de la empresa y que atraiga a la audiencia en las redes sociales.
Tareas importantes de reconocimiento de la marca que deben hacer los gestores de las redes sociales;
- Realizar campañas publicitarias pagadas.
- Interactuar con el público. (etiquetar, responder a los comentarios y realizar concursos).
- Publicar contenidos con regularidad.
- Aumentar el alcance mediante la promoción de los empleados.
- Compartir el contenido adecuado en el canal adecuado.
4. Rastrear a los influencers de las redes sociales
¿Lo sabías?
Los presupuestos de marketing de influencers aumentan día a día.
Casi el 65% del presupuesto de marketing de influencers aumentará en un par de años. De hecho, el 17% de las empresas destinan la mitad de su presupuesto de marketing a campañas de marketing de influencers.
Por eso, una de las principales funciones de los gestores de redes sociales es seguir y conectar con los influencers en las redes sociales. Un gestor debe encontrar al influencer adecuado que pueda aumentar las ventas, promocionar el producto de una empresa y aumentar el conocimiento de la marca. Debe seleccionar un influencer cuyos seguidores coincidan con el objetivo de marketing de la empresa.
5. Mantenerse al día con las tendencias de las redes sociales
El panorama de las redes sociales es dinámico y evoluciona.
Cada día se producen nuevos cambios y actualizaciones en el mundo de las redes sociales.
A veces se producen cambios de algoritmo o se añaden nuevas funciones a determinadas plataformas de redes sociales.
Por lo tanto, el gestor de las redes sociales debe estar al tanto de todos estos cambios y acontecimientos en el mundo de las redes sociales.
6. Planificar estrategias para conseguir tráfico desde las redes sociales
Si un gestor de redes sociales no puede dirigir el tráfico desde las redes sociales, entonces no tiene derecho a llamarse gestor.
En 2021, las redes sociales se centran en atraer tráfico.
De hecho, las redes sociales pueden ayudar a cualquiera a duplicar el tráfico de su sitio web. De ahí que un gestor de redes sociales deba ser capaz de hacerlo.
Cosas importantes que los gestores deben hacer para dirigir el tráfico;
- Compartir el contenido adecuado en el canal social adecuado.
- Realizar anuncios pagados.
- Crear contenidos compartibles.
- Publicar en el momento adecuado.
7. Interactuar con los usuarios de las redes sociales/comunidad
La siguiente función importante de los gestores de redes sociales es relacionarse con los clientes en las redes sociales y crear una comunidad.
Al hacerlo, puede ayudar a la empresa a obtener feedback, generar una excelente reputación, ganarse la confianza de los clientes, atraer a nuevos y potenciales clientes, y mucho más.
Si un gestor de redes sociales ha creado una comunidad leal, a la empresa le resultará fácil vender sus productos y servicios.
Cosas que los gestores pueden hacer para interactuar y crear una comunidad;
- Redireccionamiento de los visitantes del sitio web.
- Responder a los comentarios y chats.
- Interactuar con los fans y seguidores.
- Publicación de contenidos generados por los usuarios.
- Ser activo en las redes sociales.
8. Llegar al público objetivo con un fuerte mensaje de marketing en las redes sociales.
Por muy buena que sea tu estrategia en las redes sociales, si tu mensaje no llega al público objetivo adecuado, no obtendrás resultados fructíferos.
Por lo tanto, un gestor de redes sociales debe tratar siempre de dirigirse al público adecuado con el mensaje de marketing correcto.
Deben ser capaces de hacer las siguientes cosas con eficacia;
- Crear perfiles de audiencia adecuados.
- Elegir el canal de redes sociales adecuado teniendo en cuenta el público objetivo.
- Aprovechar las herramientas de análisis de las redes sociales.
- Usar los datos demográficos correctos de la herramienta de análisis.
9. Realizar una campaña de publicidad pagada
Un gestor de redes sociales debe ser capaz de realizar campañas pagadas eficaces.
Ya sea en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn, un gestor debe ser capaz de ejecutar anuncios pagados en todas las plataformas de redes sociales.
No solo deben realizar los anuncios, sino también gestionar todo el presupuesto de marketing pagado de la empresa. Además, también son responsables de generar el ROI a través de las campañas publicitarias.
10. Creación de copies de anuncios, subtítulos y contenido textual
Un gestor también puede requerir la creación de impresionantes copies de anuncios, pies de foto y artículos de texto. Por lo tanto, también deben poseer las habilidades de redacción necesarias.
Si una empresa depende en gran medida de las campañas publicitarias, los copies de los anuncios son lo más importante. Pueden favorecer o perjudicar la campaña de marketing pagada de una empresa.
Por lo tanto, un gestor de redes sociales debe ser capaz de crear copies de anuncios de alta conversión.
11. Utilizar las mejores herramientas para medir el éxito
Gestionar varias cuentas de redes sociales es una tarea tediosa.
Por lo tanto, un gestor de redes sociales debe saber cómo usar las herramientas de marketing en redes sociales. Debe tener experiencia práctica con las herramientas de redes sociales necesarias, como Hootsuite y Buffer.
Además, deben ser capaces de seleccionar la mejor herramienta de redes sociales para la empresa.
Cosas que los gestores deben hacer con las herramientas de las redes sociales;
- Programar publicaciones y contenidos.
- Seguimiento y monitorización de las redes sociales.
- Medición del éxito de la campaña y mucho más.
12. Generar ideas para los contenidos y los creativos
Otra función importante de un gestor de redes sociales es generar ideas de contenido.
Si una empresa quiere tener más seguidores, «me gusta», «retweets», ventas, tráfico e interacción, el contenido de las redes sociales debe ser sólido.
Por lo tanto, un gestor debe tratar de aportar nuevas ideas de contenido. De hecho, debe ser capaz de crear contenidos que tengan un poderoso efecto sobre los sentimientos y las emociones de las personas.
Deben aportar ideas de contenido convincentes y persuasivas.
13. Coordinar las imágenes con el equipo creativo
La coordinación y el trabajo en equipo ayudan a alcanzar los objetivos en poco tiempo.
Por lo tanto, un gestor de redes sociales debe coordinarse con los equipos de marketing internos para lograr un objetivo común.
Deben trabajar en estrecha colaboración con los equipos de gráficos, contenidos, edición y marketing y aportar nuevas ideas, estrategias y soluciones.
También deben recibir ayuda de los directivos cuando sea necesario.
14. Crear reportes
Las redes sociales pueden hacer maravillas para cualquier negocio, pero si quieres aprovechar las redes sociales al máximo, debes saber qué te funciona y qué no.
Aquí es donde entran en juego los reportes de marketing en redes sociales.
Los gestores de las redes sociales deben crear reportes mensuales para determinar el éxito y el fracaso de una campaña.
Los reportes de las redes sociales deben contener lo siguiente
- Los seguidores adquiridos y perdidos.
- El número de contenidos publicados.
- Likes, comentarios, shares y engagement en cada contenido.
- Clics en anuncios y enlaces.
- Los contenidos de mayor rendimiento.
- Vistas de vídeos y mucho más.
15. Dar formación y orientación a los ejecutivos de las redes sociales
Impartir formación y contratar a ejecutivos de redes sociales es otra función importante de los gestores de redes sociales.
Un gestor de redes sociales debe interactuar todos los días con los ejecutivos de las redes sociales e informarles de sus tareas y objetivos diarios. También debe ayudar a los ejecutivos cuando se enfrentan a cualquier problema con las tareas.
Además, siempre deben tratar de mantener buenas relaciones con cada ejecutivo.
También deben participar activamente en el proceso de contratación y formación de la empresa.
16. Recoger datos de las redes sociales y analizarlos
La recopilación de datos de las redes sociales puede ayudar a cualquier empresa a llevar su juego de marketing en las redes sociales a niveles increíbles.
Los datos de las redes sociales pueden ayudar a optimizar el contenido social, a mejorar la estrategia de contenidos, a identificar los gustos de la audiencia y mucho más.
Por ello, con la ayuda de diversas herramientas de análisis, los gestores de las redes sociales deben recopilar estos datos.
Datos importantes que los gestores deben recopilar;
- Likes, seguidores y shares.
- Impresiones y vistas sobre el contenido.
- Interacción y alcance.
17. Asegurar hashtags únicos y adecuados para todo el contenido
Hoy en día, difícilmente verás una publicación o contenido en las redes sociales sin hashtags, especialmente en Facebook, Twitter e Instagram.
Los hashtags se han convertido en un fenómeno de las redes sociales.
Desde las empresas hasta los influencers, todo el mundo los usa. Por lo tanto, un gestor de redes sociales también debe ser capaz de crear la estrategia de hashtags adecuada para su empresa.
Deben crear una estrategia de hashtags que ayude a la construcción de la marca, al aumento de las visualizaciones de los contenidos y a la presencia en las redes sociales.
18. Compartir las publicaciones y los blogs en grupos y páginas
Crear contenido es importante, pero es más importante promoverlo.
A menos que promuevas tu contenido en las redes sociales, no obtendrás resultados de alto rendimiento.
Por lo tanto, un gestor de redes sociales debepromocionar cada contenido en cada plataforma de redes sociales. No importa el tipo de contenido que sea, debe verse en cada canal de las redes sociales.
Además, deben seguir las normas de creación y promoción de contenidos.
19. Supervisar la estrategia de los competidores en las redes sociales
Supervisar la estrategia de las redes sociales de la competencia es importante para ir por delante de tus competidores.
Todas las empresas usan las redes sociales para el marketing y la promoción, al igual que sus competidores. Por eso, un gestor de redes sociales debe vigilar sus estrategias y técnicas.
Deben averiguar qué estrategia les funciona y cuál no.
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