15 Tendencias de Marketing De Modas A Tener En Cuenta
15 Tendencias de Marketing De Modas A Tener En Cuenta. El marketing de moda es nuestra pasión. A lo largo de los años hemos trabajado con muchas marcas y tiendas de moda y los hemos ayudado a mejorar su negocio online. Así que consideramos que podemos guiar un poco más sobre este tema.
Si tienes una tienda de moda, o una tienda virtual, asegúrate de leer este post hasta el final.
El marketing de modas es algo completamente diferente:
Seremos honestos, el marketing de modas es un mundo completamente diferente. Si piensas que el marketing de moda va de la mano con otros tipos de marketing, estás equivocado.
Seguramente puedes aplicar y probar la misma campaña de marketing para distintos verticales de la industria como manufactura, venta minorista, FMCG, hospitalidad o cualquier otra. Sin embargo, con la moda, es ligeramente diferente.
Tiene una naturaleza muy dinámica.
Nuevas tendencias, estilos… la moda sigue viniendo y cambiando año tras año. De la misma manera, tus técnicas y tendencias de marketing de moda también tienen que cambiar constantemente.
Además. La competencia en el mundo del marketing de modas es una locura. Esto evidentemente significa que tus campañas de marketing de moda deberían alcanzar sus metas y objetivos tan pronto como las lances.
Una buena campaña de marketing de modas debería tener un balance entre metas a largo y corto plazo.
Las mejores tendencias de marketing de modas a tener en cuenta
1. Colaboraciones
Si todos pueden ganar la carrera, entonces por qué competir entre nosotros, ¿cierto? De la misma manera, la competencia no siempre significa rebajar a tus competidores. A veces, tus competidores también pueden ayudarte a desarrollar tu negocio de moda.
Aquí es donde entran las colaboraciones. Las colaboraciones funcionan de maravilla y pueden llevar a tu negocio a niveles increíbles.
En la industria de la moda, hacer colaboraciones con tu competencia puede ayudarte a atraer nuevos clientes y alcanzar nuevos mercados.
Le ha funcionado a numerosas marcas en el pasado.
Por ejemplo: Nike y Off White, y H&M y Karl Lagerfeld entre otros. Este tipo de colaboraciones también han ayudado a compañías a aumentar su cuota de mercado, ventas y el nivel de reconocimiento de la marca.
2. Respaldo de celebridades
La siguiente tendencia de marketing de modas es el respaldo de celebridades.
Considera cualquier marca de moda, Spyker, Levis, H&M, y muchas más. Notarás que muchas de estas marcas tienen celebridades como sus embajadores de marca. ¿Sabes por qué?
Las celebridades tienen una buena cantidad de seguidores en todo el mundo. Son idolatrados por sus fans y seguidores en redes sociales y muchas otras plataformas. Por lo tanto, las marcas de moda pueden tomar esta oportunidad y colaborar con la celebridad que quieran.
El respaldo de celebridades no solo ayudará a la marca de moda a conseguir nuevos consumidores, sino también consumidores leales.
Por ejemplo, las colaboraciones de Nike con el futbolista más famoso del mundo Cristiano Ronaldo le da a Nike una oportunidad increíble de generar lealtad y su imagen de marca. Cristiano es una de las personas más seguidas en Instagram, lo que aumenta aún más el alcance de Nike como marca.
3. Newsjacking
El newsjacking es una estrategia de marketing que es usada por marcas para aprovechar las noticias de última hora y trending topics para poder atraer la atención de algunos clientes hacia ellos y hacia sus productos. David Meerman ha popularizado esta técnica de newsjacking.
Esta práctica es bastante famosa en la industria de la moda.
La mayoría de las marcas de moda usan esta técnica para aumentar su alcance, adquirir más fama, atraer la atención del usuario, y mucho más.
Así que asegúrate de aprovechar el poder del newsjacking para desarrollar tu marca de moda.
4. En vivo y en directo
Ya sea que estés de acuerdo o no, las transmisiones en vivo están en auge día tras día.
Una transmisión en directo puede ayudar a una marca de moda a alcanzar a millones de potenciales clientes en un tiempo rápido. Marcas como Nike, Levis, y Spyker Jeans ya están aprovechando el poder de la transmisión en vivo.
Con las transmisiones en vivo, todos quieren ver el evento en tiempo real desde sus dispositivos.
En vez de depender en transmisiones en vivo de invitados en tus canales, las marcas de moda pueden establecer sus propios canales oficiales de transmisión. Además de YouTube, otras plataformas pueden ofrecer excelentes transmisiones en vivo:
- LinkedIn y más.
5. Redes sociales
Los influencers de redes sociales pueden tener un efecto tremendo en una marca esencialmente haciéndoles una mención o reseña, o al usar sus productos. El influencer marketing se asemeja a la secundaria, todos necesitan tener lo que tiene la persona popular. Las marcas de moda pueden aprovechar a bloggers (o vloggers) de moda con buena reputación para alcanzar nuevos fragmentos de mercado.
Puede llevar a un aumento de leads y venta. Pueden simplemente compartir los productos de la marca o trabajar en colaboración con la marca para una campaña de marketing específica de un producto.
Posiblemente la campaña de influencer de redes sociales más popular sea los unboxing, en el cual el influencer usa un producto de manera interesante y hace una reseña en cámara.
Una ilustración ejemplar del influencer marketing es el video de unboxing de Jordan Brand por el youtuber Jacques Slade.
6. Sorteos
No somos fanáticos, pero los sorteos y concursos pueden ser una excelente manera para que un marketer de moda pueda interactuar con los consumidores ya existentes y ganar nuevos para una marca.
Pueden ser usados para generar ruido y entusiasmo sobre un nuevo producto, servicio u oferta.
Adicionalmente, pueden ser usados para promocionar nuevos productos o celebrar ocasiones importantes para la marca.
Los sorteos ayudan a crear reconocimiento de la marca y aumentar la base de clientes. También ayuda a generar montones de lead que pueden ser más cuidadas y dirigidas a los clientes.
7. Afiliados
Si quieres aumentar la tasa de conversiones de tu marca de moda al siguiente nivel, entonces prueba el affiliate marketing. Con la ayuda del affiliate marketing, puedes colaborar con webmasters o bloggers que tienen una cantidad masiva de tráfico.
Estos bloggers promocionarán tu producto y tú les darás una pequeña comisión por cada venta.
Otra gran ventaja del affiliate marketing es que el retorno de la inversión está prácticamente garantizado. Actualmente, es la estrategia de marketing más usada, especialmente en el nicho de la moda.
Los afiliados usualmente reciben una comisión por cada venta que se realice a través de su link de afiliado. El affiliate marketing es sin duda una gran manera para que las marcas de moda mejoren su alcance y el reconocimiento de su marca a una audiencia nueva y a nuevas oportunidades de marketing.
8. Narrativa
A pesar del gran cambio hacia lo digital que ha tenido el marketing, las plataformas de marketing tradicional como TV, radio, y periódicos aún son aplicables y pueden obtener una ganancia por especulación si son usados bien.
Para alcanzar cualquier logro con estas técnicas tradicionales de marketing, necesitas aprovechar el poder de la narrativa en tus campañas de marketing.
Sin duda, lo mismo aplica para los canales digitales. Simplemente apela a las emociones de los individuos de manera positiva y serás recompensado.
Al crear una narrativa, asegúrate de identificar los puntos débiles de tus usuarios para que tu historia conecte con ellos.
9. Guías de estilo
Puedes dedicar una sección exclusivamente a guías de estilo y consejos de moda.
Las guías de estilo le darán a los visitantes de tu página web ideas sobre cómo vestirse y complementar tu marca e incluso incorporar tus productos a su guardarropa.
Puedes hacer guías de estilo para distintas épocas, ocasiones especiales, vacaciones, y temas actuales como escapadas de fin de semana, trabajo y viajes.
Cuando tu audiencia puede visualizar cómo se verían con tus productos, es más probable que realicen una compra.
10. Venta minorista
Las marcas de moda están explorando cada vez más la opción de permitirle a sus clientes comprar y obtener productos a través de los canales de su preferencia.
Las tiendas minoristas pueden tener la opción de realizar ventas cruzadas con otras tiendas. Uno de los diseñadores que están explorando esto es Lyn Evans.
Todas sus tiendas tienen iPads que los clientes pueden usar para organizar las cosas de otras tiendas en caso de que no encuentren lo que están buscando en el color específico en esa sede. Otra marca que ha adoptado el omnicanal de ventas es Gap.
Sin embargo, ¡Espera! Si crees que el omnicanal es sobre canales, entonces estás completamente equivocado. El omnicanal es sobre Datos y Atribución para la mayoría de las marcas de moda.
11. Personalización del producto
La personalización de productos es el más reciente objetivo en la industria de la moda.
Al darle la opción a tus clientes de personalizar sus productos de acuerdo a sus propias necesidades y deseos te ayudará a ganarte su confianza.
Hoy en día, la mayoría de las marcas de moda están permitiéndoles a sus clientes personalizar sus productos de acuerdo a sus gustos y deseos. NikeiD en la página de Nike le ofrece a los clientes la opción de escoger el patrón y los colores que quieren en sus zapatos.
Adidas, RayBan y Puma son otras marcas que le permiten a sus consumidores personalizar los productos de acuerdo a sus preferencias.
12. Marketing de lujo online
Las ventas online solían ser reservadas para las compañías de moda que estaban intentando desarrollarse ellas mismas. Ya no más. Las marcas de moda de lujo están al fin reconociendo cuánto potencial tienen las ventas online para su negocio. ¿Tiene algún sentido mencionar las compañías de lujo que venden online? Sería más simple mencionar a las compañías que no lo hacen. Sin embargo, si fueras a preguntarnos sobre el número de marcas de moda que tienen ventas productivas online, diríamos “no muchas”.
Estamos de acuerdo en que el marketing digital es difícil. Requiere mucho esfuerzo, tiempo y trabajo duro lograr que una marca sea exitosa con la ayuda de técnicas de marketing digital.
Pero analizando la tendencia, no tienes más opción que trasladarte a lo digital. Desde empresas pequeñas a grandes MNCs, todo el mundo está aprovechando el poder del marketing digital hoy.
Así que tú también deberías probar el marketing digital.
13. Comercio visual
La visualización juega un rol fundamental en atraer clientes. Amazon, en un intento de posicionarse como el mejor vendedor minorista para marcas de moda, remitió un estudio de fotografía con 22 fotografías en el 2015.
Luego remitieron una página de moda llamada Who What Wear dirigida hacia empoderar a los clientes a comprar cosas usadas por celebridades.
Un número cada vez más grande de marcas están buscando seleccionar fotos que tengan un impacto visual en sus clientas.
Así que asegúrate de crear mucho contenido visual para tu marca de moda ya que te ayudará a atraer más clientes.
14. Social
Con más de 3 mil millones de clientes, las páginas de redes sociales pueden demostrar ser un buen recurso para las marcas de moda. Lo que empezó hace 10 años como un medio para comunicarse y conectar con amigos y familia ahora se ha convertido en una plataforma destacada para marketing.
Hoy en día, más del 90% de los negocios pequeños están aprovechando el poder del marketing de redes sociales. Y estamos 100% seguros de que ese número va a aumentar aún más en los próximos años.
Así que asegúrate de tener una estrategia de marketing de redes sociales para tu marca de moda.
15. SEO
Ahora aquí viene nuestra estrategia de marketing favorita de todos los tiempos: el SEO. Para aquellos que no saben lo que es el SEO, tomemos un minuto para entender las bases del SEO.
SEO representa el Search Engine Optimization (optimización de motor de búsqueda) y es el proceso de aumentar el ranking de una página web en el SERP. Esta técnica te ayudará a mejorar el tráfico orgánico de tu página web.
Ahora quizás estés pensando ¿que tiene de importante el tráfico orgánico?
El tráfico orgánico es una de las mejores fuentes de tráfico en el Internet. Es altamente convertible y ofrece beneficios a largo plazo.
Por lo tanto, te recomendamos sin duda que optes por una estrategia de SEO para tu marca de moda.
Conclusión:
El marketing de modas sin duda ha evolucionado a lo largo de los años. Las técnicas y estrategias que solían funcionar en los 2000 no te darán los mismos resultados en el 2022.
Pero si sigues esta guía de tendencias de marketing de modas, sin duda podrás tener un panorama holístico de cuales son las más recientes tendencias de marketing de modas que se están desempeñando bien.
Las 15 estrategias y técnicas mencionadas en este post son las de más tendencia y la mayoría de las mejores marcas de moda las están usando.
Así que asegúrate de aprovechar estas estrategias para llevar a tu marca de moda a niveles increíbles.
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