Redes sociales para clínicas de adicciones

BluCactus - Redes sociales para clínicas de adicciones

Redes sociales para clínicas de adicciones en Colombia. Las redes sociales han llegado para quedarse, y si aprendes a utilizarlas pueden funcionar en tu plan de marketing para clínicas de adicciones. De hecho, son una de las mejores vías cuando se trata de incrementar la visibilidad de tu negocio para llegar a clientes potenciales. 

 

Ahora, así como debes invertir tiempo para atender tu clínica de rehabilitación también debes hacerlo a la hora de crear una estrategia de redes sociales. Ya que es la única forma de garantizar que estos canales de comunicación se conviertan en un respaldo de tu negocio.

 

En este artículo descubrirás cómo puedes hacer un uso efectivo de las redes sociales para clínicas de adicciones

 

¿Cuáles son los objetivos de marketing en redes sociales para clínicas de adicciones?

 

Cuando tienes una clínica de adicciones debes aprovechar las redes sociales al máximo. Para ello, debes crear una estrategia enfocada en establecer una comunidad a la cual se pueda ofrecer los servicios de tratamiento disponibles. 

 

Asimismo, cuando hablamos de objetivos, hacemos referencia a los objetivos de marketing en redes sociales. Y el primer paso que debes considerar es que, cada objetivo debe contar con indicadores claves de rendimiento (KPI). Como las visitas al sitio web provenientes de las redes sociales, o la cantidad de acciones compartidas para medir su efectividad. 

 

También, es importante que los objetivos sean ajustables a tu nicho, y entre los más asertivos para clínicas de adicciones están: 

 

Redes sociales

  • Aumento del conocimiento de la marca: para ello, lo más apropiado es comunicar a las personas de la existencia de tu clínica de adicciones. También, informar acerca de los servicios exclusivos que ofreces como planes de tratamiento o terapias especializadas. 
  • Generación de leads: las plataformas de redes sociales son de gran ayuda para guiar al público objetivo hacia los formularios de contacto. Además, sirven para invitarles a suscribirse en los boletines informativos. Incluso, para consolidar una comunicación directa para consultas.
  • Desarrollo comunitario: tu clínica de rehabilitación se puede establecer como una comunidad de apoyo. No solo para aquellas personas que estén en recuperación, sino también, para sus familiares a través de contenido educativo e inspirador.
  • Retención de clientes: aprovecha el uso de las redes sociales para mantener el interés de los clientes anteriores. Para ello, puedes compartir historias de éxito o consejos adicionales y posteriores a los tratamientos ofrecidos en tu clínica. 
  • Gestión de crisis: independiente de la red social seleccionada, esta puede ser utilizada para abordar con inmediatez cualquier malentendido o crítica negativa que pueda haber. Así, se podrán corregir información falsa o errores con la mayor transparencia posible. 

 

¿Cómo se deben manejar las redes sociales para clínicas de adicciones?

 

Además de definir tus objetivos en redes sociales para clínicas de rehabilitación en adicciones, hay otras acciones que te ayudarán a comenzar a sacar provecho de estas estructuras sociales para fines de marketing

 

Realiza un análisis competitivo 

 

¿Qué tipo de contenido publican tus competidores? A partir de esta pregunta comienza todo. Ahora puedes saber si sus publicaciones se centran en los aspectos emocionales de la etapa de recuperación, o en las facetas médicas de cada tratamiento. De igual modo, puedes definir la brecha donde tu clínica de adicciones puede aportar algo diferente agregando valor. 

 

Para determinar qué hacen tus competidores, debes examinar sus acciones, los me gusta, y los comentarios que va recibiendo su contenido. Todo para determinar las necesidades y las preferencias de la comunidad. Por otra parte, observa la frecuencia de sus publicaciones, si hacen alguna publicidad paga y que comentan los clientes en sus reseñas. Toda esa información será muy útil para ti. Ya que, podrás conocer las debilidades de la competencia, no para copiarte, sino para crear una estrategia más sólida y más atractiva para tus clientes potenciales. 

 

Identifica tus canales de redes sociales 

 

Las plataformas de redes sociales para clínicas de adicciones tienen la ventaja de adaptarse a diferentes rangos de edad, intereses, comportamientos, etc. En el caso de las clínicas de adicciones, es necesario identificar las plataformas donde se puede llegar a personas que necesiten tus servicios. No obstante, antes de tomar una decisión concreta, investiga donde pasa mayor tiempo tus grupos demográficos objetivos.

 

Veamos las ventajas de cada red social para clínicas de acciones:

 

  • Instagram: es una plataforma visual con gran popularidad entre adultos más jóvenes. Por ello, se puede utilizar para compartir imágenes de tus instalaciones, testimonios motivadores y gráficos en donde se demuestre la gravedad de las adicciones. 
  • Facebook: por lo general esta red social es utilizada por un grupo demográfico extenso. Además, es interesante porque te permite publicar artículos detallados y organizar sesiones de preguntas y respuestas en vivo. Esto acerca del tratamiento de rehabilitación en adicciones, lo que puede incentivar la participación en tiempo real. 
  • Pinterest: cuando se trata de temas de atención médica, Pinterest es muy eficaz para la publicación de infografías que tengan un toque visual atractivo. Incluso, puedes fijar blogs instructivos desde tu sitio web, que traten sobre el tratamiento de adicciones. 
  • TikTok: es un canal muy interesante para mostrar videos en formato corto y cuenta con un gran porcentaje de visibilidad del público más joven. Por lo tanto, para aprovechar los beneficios de esta plataforma es necesario crear contenido ajustado a este rango demográfico.
  • X: anteriormente conocida como Twitter, esta plataforma al contar con un flujo rápido es perfecta para compartir noticias actualizadas. Además de enlaces a contenido amplio, y consejos prácticos relacionados a la adicción y la salud mental.
  • LinkedIn: al funcionar como una plataforma B2B, te brinda la oportunidad de establecer contacto con otros profesionales de la salud. Igualmente, puedes compartir artículos académicos y colocar ofertas de trabajo para encontrar personal acreditado que pueda operar en una clínica de adicciones. 

 

Crea un calendario de contenido de redes sociales

 

Es probable que el manejo de redes sociales para clínicas de rehabilitación resulte tedioso. Por lo que tener a la mano un calendario de contenido de redes sociales. Te permite planificar los tipos de contenido que tratará tu clínica de adicciones de manera organizada. 

 

Lo cierto es que, un calendario de contenido será garante de la coherencia para que tu comunidad esté alineada a tus esfuerzos de marketing. Veamos cómo puedes sacar provecho de cada red social: 

 

  • Publicaciones diarias: pueden tratarse de consejos prácticos para las personas que se encuentren en tratamiento. O citas motivadoras y actualizaciones referentes a tu clínica. Es esencial que se trate de publicaciones breves.
  • Días temáticos: los “viernes de salud mental”, por ejemplo, serían ideales para enfocarte en aspectos importantes de la salud mental cuando existe una adicción. Cualquier día será ideal para tratar un tema determinado que capte el interés del público objetivo. 
  • Publicaciones reactivas: en tu calendario debe haber un espacio para las publicaciones reactivas que aún no han sido planificadas. Podrían ser tendencias destacadas o noticias actuales sobre el tratamiento para tratar adicciones. 
  • Análisis semanal: una vez por semana podrías publicar un artículo más amplio. Puede tratarse de una historia de éxito o de algún tratamiento en específico para para clínicas de adicciones. 
  • Eventos destacados: si hay una jornada de puertas abiertas en tu clínica de adicciones u otros eventos importantes, debes marcarlos en tu calendario con anterioridad. 
  • Contenido específico de la plataforma: tu contenido debe adaptarse tanto a las fortalezas como a las debilidades de cada plataforma. Por ejemplo, el contenido de Instagram o TikTok es más visual. Mientras que LinkedIn se enfoca especialmente en el contenido académico. 

 

Interactúa con la comunidad 

 

Para participar con la comunidad debes publicar contenido para la creación de conversaciones bidireccionales. De igual modo, responder mensajes o comentarios de forma oportuna te ayuda a generar confianza y a crear un sentido de comunidad. Aunque también, podrías tomar la iniciativa al comentar publicaciones destacadas y oportunas para el tratamiento de adicciones. 

 

De este modo, si una persona comparte una publicación relacionada a las adicciones de conducta, un simple mensaje dando una opinión profesional puede ser suficiente para identificar a tu clínica como segura y confiable. 

 

Comparte contenido educativo desde tu sitio web 

 

Redes sociales

Tu sitio web necesita ser visto como un recurso confiable. Para ello, todo el contenido que compartas debe ser educativo y profundizar en las opciones de tratamientos disponible para tratar diferentes adicciones. Un artículo publicado que trate de la importancia del apoyo social y la familia en la recuperación de una persona con adicción. O incluso compartir una historia de éxito de un paciente recuperado, te hará sobresalir como un especialista en el tratamiento de adicciones. 

 

No obstante, limitarse a la creación de artículos no es la única opción. Puedes crear videos o presentaciones para simplificar temas complejos y mantener el interés de la audiencia. La diversificación ayuda a no limitarse a la hora de crear contenido. Así, podrás abarcar todos los hábitos de consumo de contenido para que tus redes sociales sean un recurso de visita obligada al buscar un tema relacionado a las clínicas de adicciones. 

 

Aprovecha el uso de los hashtags

 

Los hashtags son vistos como la columna vertebral en las plataformas de redes sociales, cuando hablamos de visibilidad. Consiguen canalizar al usuario de forma directa hacia tu contenido, siempre y cuando sean utilizados correctamente. Ahora, para hacer un uso estratégico de ellos, la clave está en utilizar hashtags específicos de tu comunidad.

 

Cuando no es así, el uso de hashtags puede hacer que tu contenido se pierda en un extenso contenido que no esté relacionado a tu clínica de adicciones. Por lo tanto, es preferible el uso de etiquetas específicas o localizadas. De hecho, puedes crear tu propio hashtag de marca que puede ser utilizado por tus clientes al compartir sus historias de éxito. 

 

¿Por qué es importante invertir en redes sociales para clínicas de adicciones?

 

En la mayoría de los casos, el alcance orgánico no es suficiente para alcanzar buenos resultados. La publicidad paga en redes sociales o el uso de publicaciones patrocinadas, es vital. Cuando se trata de llegar activamente a personas que necesitan un tratamiento para adicciones.

 

Imaginemos que en unos de tus canales de comunicación has publicado un video con contenido relacionado a las terapias comunes para tratar la adicción. Este puede ser publicado como anuncio de pago por clic para llegar a más personas que muestren interés en la recuperación de adicciones. El objetivo es que los ojos correctos vean tu contenido. Pero antes, es probable que debas obtener un certificado de tratamientos de adicciones para verificar que eres un proveedor de tratamiento autorizado y confiable.

 

Siempre y cuando tus anuncios estén optimizados, con un texto excelente y palabras clave correctas, podrás crear un flujo constante de personas que se pondrán en contacto contigo para obtener información de tu clínica de adicciones. 

 

¿Necesitas una estrategia de marketing en redes sociales para clínicas de adicciones?

 

BluCactus - Ken Schreck -contacto

Una vez que comienzas a utilizar las redes sociales para clínicas de rehabilitación, es importante tener presente las métricas de desempeño. Que más que números, son tus hojas de ruta para saber si tu estrategia funciona correctamente o debe ser modificada. 

 

No está de más decirte que, aunque los esfuerzos internos son excepcionales necesitas la ayuda de expertos en redes sociales para la optimización de tu estrategia. En BluCactus podemos ayudarte, ya que somos una agencia de marketing digital en Colombia y nos encargaremos de utilizar el algoritmo de las redes sociales a tu favor. Contáctanos ahora mismo, y ejecutaremos una campaña eficaz de redes sociales para tu clínica de adicciones. 

 

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