¿Qué es el visual merchandising?

BluCactus - ¿Qué es el visual merchandising?

Si tienes conocimientos de marketing, debes saber que el trabajo de marketing es extenso. ¿Por qué? Porque cubre muchas cosas. Gracias a eso, es único e incluso sorprendente en muchas ocasiones. Pero, ¿qué es el visual merchandising? Si eres nuevo en el rubro, hoy en BluCactus Colombia te contamos todo sobre visual merchandising o la comercialización visual. 

 

De antemano te contamos que el concepto de visual merchandising responde a una herramienta de marketing donde el trabajo estratégico es fundamental. Tradicionalmente, esta técnica de marketing se aplica en el sector de la venta al por menor para lograr un mejor encuentro con las personas que puedan estar interesadas en los productos o servicios de una marca. Quédate con nosotros y descubre más sobre esta estrategia que será útil para tu marca. ¡Empecemos!

 

¿Cuál es el papel del visual merchandising?

 

BluCactus - ¿Cuál es el papel del visual merchandising?Es importante saber cuál es su función para saber qué es el visual merchandising. Se encarga de mostrar la presentación de los productos en un punto de venta para maximizar la atención y atracción de los clientes o público objetivo. Sin embargo, esto no sucede de cualquier manera.

 

El visual merchandising se consigue atendiendo a la estrategia y filosofía de la propia marca. Se utilizan diferentes herramientas y metodologías propias de esta disciplina del marketing. Por ejemplo, espacios, color, iluminación, pantallas, carteles, tecnología, etc. En definitiva, se utiliza para captar el interés del público.

 

Conseguir un visual merchandising adecuado no es tarea fácil. Dado que el papel principal de la comercialización visual en el marketing es servir como enlace entre un consumidor potencial y el producto, la competencia es alta y las oportunidades son pocas. Por esta razón, las variables estratégicas de cada marca deben ser consideradas y abordadas con precisión. ¿La razón? Porque guiarán el proceso creativo de forma ordenada con los valores de cada entidad. De lo contrario, la marca no logrará su propósito: posicionarse y destacarse entre los demás.

 

¿Cuáles son los 3 objetivos del visual merchandising?

 

BluCactus - objetivos del visual merchandising¡Sigue leyendo y conoce los tres objetivos que debe tener tu visual merchandising!

 

  1. Necesita llamar la atención

 

Entre los objetivos destaca la necesidad de llamar la atención. ¿Por qué? Porque claramente, el objetivo final de esta técnica es causar una buena impresión con la puesta en escena para despertar el interés de la persona dispuesta a compartir una experiencia con la marca, producto o servicio que se promociona.

 

  1. Debe provocar interés

 

Otro de los objetivos que debe tener el visual merchandising es saber despertar el interés del público. Es la forma perfecta de despertar la atracción. Recuerda que en marketing podemos satisfacer necesidades o provocar deseos, y en este punto, la segunda opción es la ideal para cautivar al consumidor en el punto de venta. Debes considerar qué es lo que diferencia a tu marca de otras, encontrar un punto fuerte y atractivo, y acercarlo al cliente para despertar su interés.

 

  1. Crea una marca

 

BluCactus - objetivos del visual merchandisingUna marca no es sólo el nombre. Es todo lo que la engloba. Por eso, no debemos olvidar que herramientas como el visual merchandising son claves para crear una marca. ¿Por qué? Porque es uno de los escenarios de mayor visibilidad y exposición. Éste es un punto importante.

 

Siempre debe hacerse de acuerdo a los lineamientos marcados por las líneas estratégicas de cada marca. Este objetivo se extiende desde el escaparate hasta la distribución de las estanterías. Con ello se pretende maximizar el recorrido del cliente en el establecimiento y con ello alargar al máximo el tiempo de estancia en el local.

 

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¿Qué habilidades necesitan los visual merchandisers?

 

BluCactus - tienda de modaSi queremos una imagen más completa de lo que es el visual merchandising, es necesario saber qué son las habilidades de los visual merchandisers o vendedores visuales. Estos incluyen comprensión de la marca, talento creativo, habilidades analíticas agudas y conciencia comercial.

 

La comercialización visual también requiere un buen ojo para las tendencias, la alfabetización informática y la confianza en sus propias decisiones. Fuertes habilidades de comunicación y liderazgo también son importantes. Así que podemos resumirlo todo diciendo que el visual merchandising trata de mostrar los productos y servicios de una forma atractiva que potencie la compra.

 

No es suficiente tener el mejor producto, el envío más rápido o las devoluciones más rápidas. Ahora también hay que enamorarse de la puesta en escena. Y por eso se aplica el visual merchandising.

 

¿Cuáles son los 5 principios del visual merchandising?

 

¡Aquí presentamos los cinco principios del visual merchandising para entender qué es lo mismo!

 

  1. Diseña con el consumidor en mente

 

BluCactus - tienda de modaEntre los cinco principios del visual merchandising está el de brindar una experiencia perfecta. Por lo tanto, es esencial entender a tus clientes.

 

Necesitas preguntarte qué los impulsa. Y cuáles son sus necesidades y deseos. También es importante saber en qué creen y qué les hace quedarse despiertos toda la noche.

 

El merchandising visual debe comunicar beneficios «racionales» y propuestas de valor de forma atractiva (como precios y campañas).

 

También debe aprovechar la información y las decisiones que los humanos están dispuestos a tomar.

 

  1. Activa la marca

 

BluCactus - tienda de modaOtro principio del visual merchandising es activar la marca.

 

¿Por qué? Porque el merchandising visual debe estar relacionado con la identidad de su marca y respaldar lo que representa su marca.

 

La tienda (tanto física como digital) es un punto central de contacto con el cliente. Por lo tanto, es el campo de juego ideal para que tu marca interactúe con tu cliente.

 

Significativamente, tus esfuerzos de merchandising visual reflejan la posición de tu marca. Por lo tanto, debes aprovechar los activos de tu marca.

 

  1. Es necesario implicar todos los sentidos

 

Entre los principios del visual merchandising, también destaca la implicación de todos los sentidos. Al pensar en el visual merchandising, las personas a menudo solo piensan en la palabra «visual», ignorando que los humanos tienen más sentidos que la vista. Todos los sentidos pueden trabajar juntos para brindar una auténtica experiencia al cliente.

 

  1. Aprovecha las experiencias interactivas

 

BluCactus - tienda de modaOtro principio es aprovechar las experiencias interactivas.

 

El auge de la tecnología ha permitido a los minoristas ofrecer experiencias de comercialización visual interactiva que aumentan la participación del cliente, lo que permite a las marcas diferenciarse de la competencia.

 

Eso también crea oportunidades potenciales de ventas adicionales.

 

¿Cómo lo hacen?

 

Al sugerir mercancías que el cliente no consideraría de otro modo.

 

  1. Enfócate en la ejecución

 

BluCactus - tienda de modaCentrarse en la ejecución es el último principio del visual merchandising. Los especialistas en marketing a menudo tienden a quedar atrapados en el diseño estratégico de Visual Merchandising, o se enfocan demasiado en implementar la última innovación tecnológica. Debido a esto, a veces se pierde el enfoque en la excelencia en la ejecución.

 

¿Qué es la comercialización visual? Proporciona una vista activa de los productos en los puntos de venta físicos. El merchandising nunca estará en el entorno de las ventas online. Por tanto, la comercialización está formada por todas aquellas acciones que se realizan en las tiendas físicas para promocionar los productos y conseguir los objetivos. Saber todo sobre visual merchandising es muy importante si eres un minorista. ¡No olvides suscribirte a nuestro boletín para estar al día con todas nuestras actualizaciones!

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