¿Qué es una presentación?

BluCactus - qué es una presentación - marketing digital - diseño gráfico

¿Sabes qué es una presentación? Es seguro que en algún momento de tu vida hayas hecho una. Te la pudieron haber encargado en la escuela. O quizás presentante un nuevo proyecto para el trabajo. Es posible que haya sido del capítulo 6 del libro de geografía. Tal vez presentaste el nuevo producto a los inversionistas.

 

De todas formas, punto es que estás generalmente familiarizado o familiarizada con la ideal de la presentación. Pero, ¿podrías definirlo con exactitud? Contestar de forma clara la pregunta, ¿que es una presentación? 

 

Definiendo qué es una presentación

 

BluCactus - qué es una presentación - persona profesional dando una conferencia

Vayámonos a la definición del diccionario. Podemos leer que presentación es el acto de introducir y exponer determinada información a una audiencia específica.

 

Su propósito puede ser variado. 

 

También puede tratarse de persuadir a un consumidor potencial o vender una nueva idea o producto.

 

Para todo aquel que necesite o desee hacer una presentación, hay una herramienta poderosa e indispensable: las diapositivas.

 

Tipos de presentaciones:

 

Existen 2 tipos de presentaciones que podemos hacer en PowerPoint y son:

 

Las presentaciones simples: son las que todos conocemos, están compuestas solamente por textos cortos e imágenes.

 

Las presentaciones multimedia: estas son un poco más complejas, ya que están constituidas por varios elementos como textos, imágenes, vídeos y archivos de audio. Este tipo de presentaciones son las más utilizadas gracias a su versatilidad y su capacidad para captar al público.

 

Herramienta importante para una exposición, las diapositivas

 

BluCactus - qué es una presentación - persona profesional dando una conferencia

Las diapositivas, conocidas en inglés como «slides», representan el apoyo visual que utilizamos en nuestras presentaciones.

 

Estas incluyen imágenes relacionadas con el tema, cuadros sinópticos, diagramas y demás material gráfico. 

 

En el pasado, las diapositivas se imprimían pequeños fotogramas. Esas viejas diapositivas tuvieron requerimientos especiales. Para ser proyectadas y servir como soporte para una presentación, necesitaban máquinas especializadas.

 

Las máquinas utilizadas para proyectar las diapositivas tenían una función muy similar a los proyectores de cine de rollo.

 

Una presentación moderna

 

BluCactus - qué es una presentación - persona profesional dando una conferencia

Hoy en día, la creación y proyección de diapositivas es bastante más sencilla.

 

Cualquiera que vaya a hacer una presentación lo puede hacer con relativa facilidad. Todo gracias a la ayuda de programas especializados. Quien quiera tiene la capacidad para hacer una presentación desde su computadora personal. 

 

Trata de recordar alguna de las muchas presentaciones que hayas visto a lo largo de tu vida. Piensa en las de tus clases o reuniones de trabajo.

 

Es muy probable que en esa presentación que recordaste se hayan utilizado diapositivas diseñadas en PowerPoint.

 

Una exposición de PowerPoint

 

BluCactus - qué es una presentación - persona profesional dando una conferencia

La mayoría de las personas relacionan el sustantivo «presentación» con un archivo «.ppt». Este es formato propietario de Power Point. El programa de Microsoft se incluye como parte del paquete de software Office.

 

En la actualidad, es casi sinónimo con la idea moderna de lo que representa una presentación. ¿Qué es una presentación? Un archivo “.ppt”; eso es lo que contestarían muchos. 

 

Un presentación hecha en Power Point consiste en conjunto de diapositivas organizadas para exponer un tema en particular. Cuando alguien te dice que hagas una presentación te está diciendo que hagas un Power Point. 

 

¿Cómo utilizar PowerPoint para una exposición?

 

BluCactus - estadisticas y graficas

Existe una asociación entre el nombre de la marca, Power Point, y el producto en sí, la presentación. Esto ocurre porque Power Point tiene una muy amplia penetración en el mercado. No es difícil saber el porqué.

 

El acceso a Power Point está difundido de forma masiva y utilizarlo es bastante sencillo. Todas las computadoras con Windows lo tienen instalado de fábrica. 

 

Además, Power Point incluye una variedad de plantillas prefabricadas. Estas pueden ser usadas por cualquiera para crear una presentación con diseños perfectamente aceptables. Claro está que utilizar Power Point de forma correcta no es tan sencillo. Dar presentaciones realmente memorables es más difícil que nada más tomar los diseños preexistentes y llenarlos con nuestra información.

 

Otras opciones para hacer una presentación

 

BluCactus - contactenos ahora

PowerPoint no es el único programa para diseñar diapositivas y hacer más llamativas tus exposiciones. Una alternativa gratuita es Google Slides. El funcionamiento básico de Google Slides es bastante parecido al de PowerPoint.

 

No cuenta con tantas opciones como sus competidores. Sin embargo, tiene la ventaja de que se puede utilizar colaborativamente en internet. Si tienes computadora marca Apple, una buena opción es el programa KeyNote. KeyNote cuenta con herramientas para permitirle al usuario realizar diseños más llamativos y creativos.

 

A final de cuentas, no importa qué programa elijas para hacer tus exposiciones. La clave está en saber cómo organizar y presentar la información de manera clara y memorable. Si estás buscando una Agencia de Diseño Gráfico Medellín , no dudes en contactarnos. Mereces un trabajo de calidad, y de la mano de nuestros profesionales, conseguirás los mejores resultados. ¡Tu éxito será el nuestro!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.