¿Qué es un giveaway?: cómo hacer uno en 7 pasos

blucactus colombia - ¿Qué es un giveaway?: cómo hacer uno en 7 pasos

¿Qué es un giveaway?: cómo hacer uno en 7 pasos. Seguramente ya ha participado en un giveaway en Instagram, o en otra red social. Lo cierto es, que muchas marcas recurren a esta opción ya que un giveaway se le puede ofrecer de manera gratuita a los clientes, y aporta muchos beneficios a las empresas. Por consiguiente, si es dueño de una empresa y está interesado en elaborar un giveaway, en este post le diremos que es un giveaway y daremos las mejores recomendaciones.

 

Quizás hasta ahora no lo sabía, pero el hecho es que los sorteos online se han convertido en la mejor oportunidad para que en su red social haya más interacciones y haya un crecimiento de seguidores considerables. Por lo tanto, antes de explicarle todo lo necesario para un giveaway de calidad, es importante que conozca su significado.

 

¿Qué es un Giveaway y cómo funciona?

 

Seguramente os habéis preguntado qué significa giveaway, y no es más que un concurso llevado a cabo por un negocio o una marca, con el objetivo de lograr que los participantes cumplan con una acción en particular. Asimismo, esto contiene un premio que puede ser un producto o servicio, así como también, una dinámica que debe seguirse en las redes sociales.

 

Cuando se tiene una marca, son muchas las razones existentes para querer hacer un giveaway:

 

  • Aportan mayor visibilidad a su marca.
  • Aumentan su comunidad en las redes sociales.
  • Ayudan a conseguir la fidelización de los clientes.

 

¿Cómo planificar un giveaway?

 

BluCactus - giveawayAhora que sabe lo que es un giveaway.

 

El próximo paso es entender que existen momentos que serán los más apropiados para hacer un concurso por medio de las redes sociales:

 

  • Hot sale.
  • Día de San Valentín.
  • Día del amigo.
  • Día de la madre.
  • Día del padre.
  • Navidad.
  • Aniversario de su marca.

 

¿Cómo hacer un giveaway en 7 pasos?

 

Estos son los 7 pasos que lo ayudarán a crear un giveaway sin fallar en el intento:

 

  • Define el objetivo que deseas lograr con el giveaway

 

Para llegar a la meta, primero debe tener trazado sus objetivos aunque hablemos de una dinámica por redes sociales. Asimismo, estos pueden ser algunos de sus objetivos para iniciar giveaway en Instagram o en otra red social:

 

  • Crecer en su comunidad en redes sociales.
  • Dirigir mayor tráfico hacia su tienda.
  • Aumentar su venta considerablemente.
  • Generar engagement y conocimiento de su marca.
  • Fidelizar a su audiencia.
  • Conseguir un mayor número de leads.

 

Es común que desee sacarle mucho provecho a su giveaway instagram, aunque como expertos del marketing le recomendamos que no establezca más de tres objetivos, porque solo aumentará los pasos a la dinámica de participación, y esto solo hace que los usuarios se desmotivan.

 

Por lo tanto, elija sus objetivos y fije metas cuantitativas, es decir, la cantidad de visitas al sitio o el número de seguidores que desee incrementar. Así, a la hora de evaluar sabrá si ha tenido éxito o no.

 

Por si no lo sabía, una marca promedio puede ganar hasta un 34% de seguidores al confiar en un giveaway. Tomando este número en cuenta, se puede plantear un objetivo que tenga coherencia para que su cuenta también pueda tener este mismo porcentaje de crecimiento, o más.

 

  • Selecciona el obsequio

 

BluCactus - giveawayUna vez que sus objetivos han sido bien definidos, el próximo paso es escoger el premio ideal. ¿Qué desea obsequiar a los ganadores? Es importante que sea un obsequio atractivo para su audiencia incluyendo a los usuarios que aún no lo conocen.

 

Entonces, ¿Cómo debe ser un premio un giveaway en español?

 

En primer lugar, debe ser relevante, por lo que debe escoger un obsequio que sepa que su audiencia estará contenta de ganar. En segundo lugar, debe ser algo valioso o único, por lo que debe ser encantador y ofrecer valor al usuario. Ahora, cuando hablamos de valioso no nos referimos a algo costoso, sino más bien, a un regalo útil.

 

BluCactus - giveawayComo puede ver, para regalar en un giveaway debe detallar:

 

  • Su valor.
  • La usabilidad.
  • El propósito de la dinámica.

 

Ahora, si su objetivo es lograr que más personas lo conozcan es probable que el obsequio ideal sea alguno de los productos que más atención genere o el más vendido. No obstante, si el objetivo es aumentar sus ventas, una buena opción puede ser un kit inicial de un producto, que una vez que obtenga lleve a consumir más productos de su marca.

 

Por lo tanto, si su tienda se dedica a la venta de vaper y esencias, puede obsequiar ambos productos. De esta manera, la siguiente compra del ganador será de más esencias para continuar haciendo uso del vaper.

 

  • Regalos con más popularidad para giveaways

 

Entre los productos más populares para un giveaway en facebook o en Instagram, podemos mencionar los productos de la marca, material promocional con los colores o el logo de la marca, o servicios gratuitos o a bajo costo.

 

De igual modo, los demográficos de su cuenta  también es un factor muy importante para determinar en cuál audiencia debe enfocarse, si son mujeres u hombres, o el rango de su edad para que pueda escoger el premio perfecto.

 

Una encuesta que ha sido realizada por kontest, señaló que el 53% de los participantes en un giveaway son hombres, y con una edad promedio de 30 años. De igual modo, es importante que analice si estos datos concuerdan con los de su comunidad.

 

  • Planea la logística de participación

 

La lógica de participación es otro punto muy importante para crear un giveaway realmente exitoso. Asimismo, su plan debe estar sujeto a los objetivos que ya haya establecido con anterioridad, aunque también puede variar según la decisión que tome.

 

Para tener una buena logística de participación, debemos tomar en cuenta:

 

  • Que sea fácil de crear

 

Esto será de gran ayuda para que muchos usuarios se animen a participar en su dinámica, ya que mientras más sencillos sean los requisitos, más personas se unirán.

 

  • Que esté bien estructurada 

 

Tener una logística bien planeada a fondo, nos permite tener mayor certeza del concurso. Esto evitará confusiones o malentendidos al momento de seleccionar a los ganadores.

 

Para que los usuarios realicen la dinámica de un giveaway post, pueden tardar un promedio de 2:30 minutos, por lo que debe escoger una actividad que no tome más de ese tiempo.

 

Y si no se le ocurre ninguna dinámica, acá le aportamos valiosas ideas que puede utilizar con confianza al ser las más populares en los canales de comunicación:

 

  • De un me gusta 

 

Puede pedir a los usuarios que sigan su cuenta de Instagram, Facebook, TikTok, u otra red social. Este paso va a contribuir directamente en el crecimiento de su comunidad en las redes.

 

  • Dale like + comentario 

 

Esta es una combinación que puede ayudar más de lo que imagina en el algoritmo de las redes sociales. La razón es que su publicación será considerada como más relevante, por lo que será mostrada en el feed con más frecuencia, así como también, en el timeline de los usuarios.

 

  • Deja un comentario en la publicación

 

Si su intención es generar más engagement, puede invitar a sus usuarios a comentar o compartir la imagen de su giveaway en instagram gratis. Así podrá asegurarse de que otras personas se enteren de esta dinámica y se animen a participar.

 

  • Tomate una foto con…

 

Cuando le pides al usuario que se tome una foto con algo de tu marca, o con algún elemento del logo y lo etiqueten, está generando conversación en torno a su negocio.

 

  • Responde una pregunta

 

Responder una pregunta es una dinámica que además de aumentar el engagement que está buscando, le permite preguntar algo que le gustaría saber. Por ejemplo,  puede preguntar al usuario cuál es su producto favorito o qué es lo que más le gusta de la marca para conocer de una forma más cercana a su audiencia y futuros consumidores.

 

  • Usa un hashtag 

 

Si ya cuenta con un hashtag asociado a su marca, puede potenciarlo y llegar a convertirlo en trend topic, o hacer que sea memorable para sus seguidores.

 

  • Visita la web y deja tu email 

 

Si el objetivo es llevar el tráfico de sus redes sociales hacia su tienda online, y además, cuenta con un sistema de suscripción o donde puedan dejar su correo electrónico, esta dinámica puede ser muy útil.

 

¡No olvide los términos y condiciones!

 

Los términos y condiciones nunca pueden pasar desapercibidos a la hora de hacer un giveaway sorteo. Por consiguiente, debe decirle a sus seguidores los pasos a seguir, el tiempo de participación, el número de ganadores y como serán seleccionados. Asimismo, se debe aclarar si el concurso será exclusivo para una ciudad, país o para el mundo, y si es necesario que cubran los gastos de envío.

 

  • Establece las bases legales del giveaway

 

Las bases legales para un giveaway o los términos y condiciones, como también se le conocen, son un factor muy importante a la hora de hacer un concurso en las redes sociales. Por consiguiente, debe aprender a redactar este documento para dejar todo en claro y evitar inconvenientes o quedar mal.

 

Pero no te preocupes porque en este paso te ayudaremos. Una vez que comiences a elaborar las bases legales para el sorteo, estos son algunos elementos generales que no pueden faltar:

 

 

Cada uno de estos elementos es preciso para que todas las personas que deseen participar tengan conocimiento de las bases del concurso.

 

  • Promueve tu giveaway

 

Es probable que pienses que una promoción adicional para una dinámica como esta, no es necesaria. Sin embargo, con base en las buenas prácticas para hacer un giveaway debe saber cómo promoverlo de alguna manera.

 

El hecho es, que existen varios métodos que pueden servirle para promocionar un giveaway en una red social como Instagram, Facebook, o en la que desee, y estos son algunos de los más comunes:

 

  • Colabora con otras marcas e influencers El apoyo de terceros también es útil para la amplificación de su mensaje de giveaway, y puede darles un incentivo o algunos de los obsequios que ya ha considerado para su sorteo online. Por supuesto, el regalo debe ser adicional  a los ya designados para los ganadores del concurso.
  • Invierte en ads y promociona tu publicación En todas las redes sociales puede agregar una cantidad de presupuesto para que las publicaciones cuentan con mayor alcance. Por consiguiente, puede hacerlo si ya ha considerado este presupuesto adicional.
  • Compártelo en las redes sociales  Para beneficiarse del alcance que pueden tener las redes, puede llevar a cabo una dinámica de tráfico cruzado enviando usuarios de una red hacia otra red. Es probable que tenga audiencia que solo te siga en un canal y al enterarse de su giveaway, también sabrán que tiene otra comunidad en otra plataforma.
  • Compártelo en tu newsletter o en tu tienda en línea En ningún momento debe olvidarse de los usuarios o de los compradores que ya forman parte de su comunidad. En consecuencia, envié un correo con una invitación para que participen, y notara como esto ayuda en cuanto a su fidelización y a que se enamoren más de su marca.

 

  • Selecciona al ganador

 

Una vez pasado el tiempo de participación, debe guiarse por los términos y condiciones que ya han sido establecidos para seleccionar al ganador o a los ganadores. Asimismo, debe asegurarse de que el proceso sea 100% transparente y enmarcado en las condiciones establecidas.

 

Para seleccionar un ganador en un giveaway:

 

  • Haga una prueba antes de la elección final La mayoría de las herramientas que son utilizadas para seleccionar al ganador, permiten que pueda hacer una prueba posterior al sorteo. De esta manera podrá evitar errores y una mala experiencia en el concursante.
  • Realice un stream en vivo De esta manera podrá aumentar su engagement en las redes, gracias a que tendrá un mayor número de usuarios conectados para ver en tiempo real quiénes han sido los ganadores del sorteo. Este momento también será perfecto para que explique las características del obsequio si así lo desea, y además puede explicar donde pueden encontrar los productos obsequiados, en caso de que estén a la venta en su tienda en línea. Asimismo, además de contar su funcionalidad, explique para qué sirven, los métodos de pago, etc.
  • Realiza una publicación en las redes sociales Independientemente de si ha decidido hacer el sorteo en línea o mediante una transmisión en vivo, nuestra recomendación es que realice una publicación en donde señale quienes han sido los ganadores del concurso. De esta forma, todos podrán saber quiénes han sido los ganadores y el concurso habrá finalizado correctamente. Como tip adicional, puede pedir al ganador giveaway que comparta en las redes sociales o lo etiqueten una vez que obtengan su obsequio, para corroborar que ya han sido entregados.
  • Evalúe el rendimiento de su giveaway Si hay algo que no debemos olvidar, es que las dinámicas en donde se regalan premios no culminan en la entrega del premio final. Al contrario, contamos con una etapa en donde podemos medir los resultados. Como en toda estrategia de marketing, en esta ocasión contará con métricas que los ayudará a medir el éxito de su giveaway marketing, y son las que se encuentran relacionadas con sus objetivos. Entonces, si uno de sus objetivos era el aumento de sus seguidores en redes sociales en un 55%, es una variable que puede añadir a su informe final como parte de los datos de la dinámica que acaba de realizar. Ahora, si no sabe cómo comenzar a elaborar un informe en las redes sociales, una plantilla de Excel se convertirá en un buen recurso.

 

¿Qué aplicación usar para hacer un sorteo?

 

Como buena noticia, debemos decir que hay muchas aplicaciones gratuitas que puede utilizar para hacer un giveaway méxico. Lo mejor de todo es que son muy fáciles de utilizar y harán que este trabajo sea más fácil para escoger a los ganadores sin complicación. Por lo tanto, estas son una de las aplicaciones más utilizadas y con mejor rendimiento para que su sorteo sea de calidad:

 

  • Seleccionador de nombres aleatorios.
  • Generador de números aleatorio de Google.
  • AppSorteos.
  • Comment Picker.
  • Sortea2.
  • Simpliers.

 

¿Le ha gustado este post?

 

BluCactus - giveaway¿Ya sabe que es un giveaway y está preparado para hacer uno? Cómo ha podido ver en este post, mientras conozca las reglas de juego en cada red social, no tendrá problemas al hacer el concurso que desee para cumplir sus objetivos como marca.

 

De igual modo, en BluCactus, agencia de redes sociales en Colombia, podemos brindar el asesoramiento que necesita para hacer un giveaway, y las mejores estrategias de fidelización de clientes. Solamente debe contactarnos y con mucho gusto le atenderemos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.