¿Qué es la estrategia de marketing de Gucci?

Blucactus Colombia - Qué es la estrategia de marketing de Gucci

¿Qué es la estrategia de marketing de Gucci? En la actualidad, las marcas de la alta costura no han dudado ni un segundo en unirse a un plan de sostenibilidad. Es por ello, que este elemento se encuentra integrado dentro del plan de marketing de Gucci, así como también, otros elementos de esta herramienta para reforzar sus valores como marca reconocida a nivel mundial.

 

Es por ello, que desde el año 2015 se han trazado una meta muy clara y el demostrar su los valores de Gucci y su dedicación a la innovación por medio de la sostenibilidad social para reducir el impacto medioambiental.

 

De igual modo, la marca Gucci ha sabido tomar los mejores elementos del marketing digital, razón por la cual se sigue manteniendo como una de las marcas de lujo más valiosas de todos los tiempos.

 

Entonces, podemos descifrar como primera estrategia de marketing de esta marca, la sustentabilidad. De igual modo, a lo largo de este post apreciamos otras estrategias que ha hecho uso esta marca para estar en los primeros lugares en el mundo de la alta costura.

 

¿Cuál es la historia de Gucci?

 

BluCactus Colombia - marketing de Gucci - modelosEsta marca fue fundada en el año 1921, Florencia, Italia, por el diseñador Guccio Gucci y desde ese momento su contribución a la moda ha sido indescriptible.

 

En medio de su historia vale la pena resaltar que esta marca tuvo un declive que marcó un antes y un después, quizás, por no tener un plan de negocios bien constituido. Esto sucedió en el año 1994 cuando la marca se encontró en la deriva pero un joven diseñador conocido como Tom Ford, tomó las riendas de esta casa de moda y gracias a su estética la firma volvió renovada y actualizada hacia un estilo más fashion.

 

De hecho, “Porn Chic” fue el nombre dado a la campaña de Gucci que en efecto causó sensación y logró enganchar en su público objetivo, tanto así, que esta firma se revalorizó en 5.000 millones de dólares.

 

Para el año 2004 Ford abandona la marca y Alessandra Facchinetti y John Ray quedaron a cargo de esta marca hasta el 2006, cuando Frida Giannini fue nombrada directora creativa. Para esta ocasión, la estrategia fue reinventar con el estampado flora que ha caracterizado la marca, y además de ello, también rediseño algunos accesorios clásicos. Este plan fue efectivo, por lo que para el 2014 la marca estuvo valorada en 10.385 mil millones de dólares.

 

Sin embargo, los diseños creadores por Giannina tuvieron críticas y los consumidores de la marca no se sintieron tan atraídos por lo que la valoración de la marca estuvo en 8.882 millones de dólares para el año 2015. En consecuencia, Giannini fue sustituido por Alessandro Michele, quien hasta la fecha es el director creativo de las colecciones masculinas y femeninas de la marca italiana.

 

¿Cuáles son las estrategias de Gucci?

 

BluCactus Colombia - marketing de Gucci - modelo de pasarelaAlessandro Michele al convertirse en director creativo, se encargó de reconfigurar toda la estética de la marca, resaltando el género atemporal y los iconos vintage característico de la marca. De igual modo, añadió a campañas de marketing de Gucci efectivas la inclusión de arquetipos en donde se detalló la raza, edad, género y orientación.

 

De igual modo, tomó en cuenta otros elementos que eran importantes para la identidad de la marca:

 

  • El toque contemporáneo marcado por los iconos de Gucci al mejor estilo vintage.
  • La recuperación del característico logo con la G entrelazada.
  • La integración de los iconos que popularizaron la firma.

 

Estos tres elementos hicieron que esta marca de lujo contará con un mayor reconocimiento para el año 2019. Llegando así, a una tasa de crecimiento del 23% y una valoración como marca de 15.949 millones de dólares.

 

Como se puede ver, esta marca de alto prestigio se ha enfocado desde hace varios años, en hacer uso de estrategias de marketing para mantener su posicionamiento como casa de moda distinguida. Asimismo, al hacer un estudio del marketing Gucci no puede pasar por alto el hecho de que son visibles dos de las estrategias más importantes hoy en día:

 

  • BluCactus Colombia - marketing de Gucci - modeloAgregar valor a la marca 

 

Es importante detallar el hecho de que con tan solo hacer visible la identidad de esta marca su valoración fue duplicada en apenas 4 años o desde que Michele asumió el puesto de director creativo. En consecuencia, esta podría ser una de las estrategias que más funciona en la alta costura.

 

  • Hacer uso del internet 

 

Los expertos de la moda de alta costura han dado a conocer que el gran éxito de la marca Gucci también se encuentra relacionado con el uso de las redes sociales. Por supuesto, el asunto no es que hacen uso de este canal de comunicación si no la forma en cómo lo hacen.

 

Por medio de esta herramienta del marketing digital, esta marca ha logrado el mantener la conexión con su público y atraer a la audiencia más joven, logrando así, importantes colaboraciones con celebridades del espectáculo como Harry Styles, quien desde el 2020 ha sido un influyente de la moda.

 

De igual modo, para sacar mayor provecho de las redes sociales, esta marca se encuentra asociada desde el 2017 con el Comité Millenial en la sombra, el cual se encuentra conformado por personas de hasta 35 años que se encargan de aportar un mejor feedback de esta marca.

 

  • BluCactus Colombia - modelo

    La sustentabilidad 

 

Comenzamos este post haciendo referencia a esta estrategia de marketing, ya que en la actualidad está incluida dentro del  plan de negocio de las marcas de lujo.

 

En el caso de Gucci, el objetivo por medio de este elemento es el promover la diversidad y mantener viva la costumbre de las tradiciones tradicionales.

 

Asimismo, otro de los objetivos es mantener al equipo de trabajo dentro de un entorno para brindar una mejor atención.

 

¿Cuál es el valor agregado de Gucci?

 

BluCactus Colombia - marketing de Gucci - modeloAunque la competencia directa de Gucci también es muy bien apreciada en el mundo, en estos momentos Gucci se encuentra de número uno en el ranking como la marca de alta costura más valiosa.

 

Esto se debe a que en comparación con el año pasado su valor aumentó un 12%, lo  que sería $33.8 mil millones.

 

Es importante agregar que el valor de Gucci ha logrado destacarse desde el año 2018 debido a las estrategias de marketing que se han implementado. Es por ello que si se pregunta por qué Gucci es la marca de lujo más exitosa de Italia, la respuesta sería que esta firma de moda ha sabido utilizar muy bien los avances de la tecnología.

 

Por consiguiente, no han dejado de hacer uso de Instagram ni de otras redes sociales para compartir contenido actualizado relacionado con sus nuevas colecciones. De esta manera, mantienen una comunicación constante con su público objetivo, y al mismo tiempo han podido atraer la atención y el interés de una nueva generación.

 

Por supuesto, para que Gucci pueda continuar con un plan de negocios basado en una buena estrategia de comunicación, trabaja en conjunto con un grupo de profesionales en el área del marketing y la publicidad de Gucci. Esta es una de las razones por las cuales la marca ha tomado las mejores decisiones para mantener su valor.

 

¿Cuál es el público objetivo de Gucci?

 

El dirigirse a un público específico es una de las acciones de marketing que deben estar dentro de un plan de negocio de una marca de lujo, y eso Gucci lo sabe muy bien.

 

En consecuencia, el perfil de cliente gucci va enfocado en un grupo de personas con estatus elevado, es decir, con buena posición económica. Esto se debe a que no todos los clientes pueden pagar el precio de una prenda de vestir de la alta costura.

 

Es por ello, que las personas que visten un producto de la marca Gucci son empresarios o celebridades que tienen como pagar una prenda de vestir costosa con tal de su distinción y exclusividad.

 

¿Le ha gustado este post?

 

BluCactus - marketing de GucciLas marcas de lujo deben enfocarse en ofrecer exclusividad, por lo que se guían por la escasez a la hora de confeccionar cada prenda de vestir. Asimismo, es importante dejar en claro que muchas marcas de lujo han aprendido a crear un mejor plan de negocios luego de cometer ciertos errores, y Gucci no ha sido la excepción.

 

Sin embargo, cuenta con un equipo de expertos que se encargan de utilizar las estrategias de marketing más efectivas para que los objetivos de gucci sean logrados.

 

Si tiene una marca de lujo, en BluCactus contamos con el equipo necesario para aplicar las estrategias de marketing que necesita su marca de lujo para llegar a su público objetivo.

 

¡Contáctenos! Y con mucho gusto le atenderemos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.