Marketing en redes sociales para marcas de moda
Marketing en redes sociales para marcas de moda. Si tienes una marca de ropa, tener presencia en redes sociales es de suma importancia. Por ello, crear estrategias de marketing es uno de los primeros elementos que debes pensar una vez que tu marca sale a la luz pública.
Las redes sociales pueden ser de gran ayuda para impulsar tu marca y concretar muchísimas compras. Además, las redes sociales pueden ser tus aliadas a la hora de darte a conocer a nuevos posibles clientes e incluso posicionarse frente a otras marcas que son la competencia.
En redes sociales tu marca de ropa debe tener todo un estilo que los haga resaltar del resto. Intenta conocer muy bien cual es el tono y las personalidad de tu marca, cómo se dirigen hacia su mercado y cómo quieren ser vistos por otros.
Sin embargo, sabemos que las redes sociales son un mundo amplio y aprender a dominar cada una de sus funciones es un reto. Por otro lado, crear la estrategia de marketing requeriría de muchos conocimientos e investigación previas. Si no sabes por dónde comenzar, en este blog te explicaremos todo lo que necesites saber sobre el marketing en redes sociales para marcas de ropa.
¿Por qué tu marca de moda tiene que estar presente en las redes sociales?
Para algunas personas este aspecto puede ser muy obvio, no obstante, queremos explicarte con mayor detalle la importancia de que tu marca de moda tenga presencia en redes sociales.
Tu marca de ropa debe formar parte de las redes sociales porque son las plataformas en donde las personas pasan más horas de su días sumergidas. Esto significa que mientras más redes sociales abarques, siempre que tengan que ver con el público al que te dirijas, tendrás muchas posibilidades de conseguir nuevos clientes.
Al formar parte de las redes sociales tienes más oportunidades de darte a conocer por diversas comunidades que puedan estar interesadas en las prendas que quieres ofrecer. Además de tener una herramienta de promoción de bajo costo que te ayudará a mostrarte al mundo como una marca única entre las diversas compañías que también venden prendas de vestir tanto para damas como para caballeros.
¿En cuál red social debo estar?
Aunque lo ideal es abarcar la mayor cantidad de redes sociales para tu negocio, a veces esto no es rentable o no tiene mucha lógica según el nicho en el que te encuentres.
Por ello, te explicamos cómo te puede ayudar cada red social y cómo te puede servir cada una de ellas.
- Fomenta las relaciones entre las personas y la marca.
- Puedes crear estrategias de contenidos centradas en el producto y sus beneficios.
- Crear una comunidad más sólida.
- Creación de ADs para Facebook e Instagram.
- Controlar y monitorear la gestión de la fan page.
- Utilizar Facebook Live para tus eventos.
- Ayuda a analizar métricas de redes.
- Puedes hacer tweets o hilos multifotos, mostrando el outfit de tus productos.
- Ideal para storytelling de tu marca.
- Puedes mostrar los beneficios o la historia de éxito de tu negocio.
- Utiliza Periscope para transmitir en vivo los eventos de tu marca.
- Haz retweets de marcas similares al carácter e identidad de tu marca. Esto fomenta el networking y ayuda a la interacción de tu marca, es decir, mayor crecimiento.
YouTube
- Elaborar el canal de tu marca con videos exclusivos de los eventos o mostrando las colecciones.
- Ideal para el público Millennial puesto que estos son gran parte de los usuarios de esta plataforma.
- Crear videos de los productos de tu marca, mostrando el carácter e identidad de la misma.
- Puedes crear la imagen de influencers desde tu propia cuenta o de embajadores que muestren tus prendas.
- Ideal para crear campañas que intrigan a los usuarios.
Instagram
- Es la mejor para la creación de comunidades.
- Puedes mostrar la estética completa de tu marca.
- Las historias serán tus aliadas.
- Es una de las redes sociales preferidas por las personas e influencers.
- Crear comunidades con hashtags.
- Puedes hacer concursos.
- Tienes usuarios de todo el mundo.
- Crear toda una propuesta creativa atractiva.
Pinterest
- Crear tableros con tendencias de los productos de tu marca.
- Si tu público objetivo son mujeres adultas entre 30 y 45 años, esta red es para ti.
- Puedes ofrecer contenidos sobre tips y consejos para utilizar tus prendas.
- Te ayuda a redireccionar a las personas a tu página web.
- Fomentas contenidos “evergreen”. Estos contenidos son aquellos que se pueden utilizar todo el tiempo y no pierden vigencia.
TikTok
- Resaltamos de forma creativa tu marcas.
- Puedes interactuar con diversos seguidores e influencers.
- Es una red social que sigue en ascenso, muy popular en estos días y con gran cantidad de usuarios.
- Puedes mostrar el proceso de creación de las piezas. como se hacen los diseños y darle un seguimiento hasta llegar a la pieza ya terminada.
- Crea la historia de tu marca. Desde el taller de trabajo, la creación de tus diseños.
- Ofrece códigos de descuento a aquellos que te sigan por estas plataformas.
- Muestra los detrás de cámara durante las sesiones fotográficas.
¿Cómo plantear una estrategia de marketing en redes sociales para marcas de moda?
Lo primero que debemos entender es que tu estrategia de marketing de moda no puede ser tomada a la ligera. Dentro de las redes sociales lo que más importa es la interacción y debes buscar formas de fomentar la conversación entre tus seguidores.
Hoy en día, a todo lo referente con el marketing en el sector de moda se le denomina Fashion Marketing.
El fashion marketing son todas aquellas técnicas que están enfocadas en el consumidor o cliente que ama la moda con el fin de venderles prendas, productos, servicios, entre otros. Pero no solo vendes eso, vendes todo un estilo de vida y una forma de ver el mundo.
Cada una de las estrategias de marketing que son aplicadas en marcas de moda son diferentes de aquellas estrategias que se vinculan con otros sectores. El motivo de esto es que la industria de la moda trabaja bajo la percepción que el consumidor tiene sobre la vida, su cultura, su estilo de vida y su nivel socioeconómico.
Nada es al azar, cada uno de los elementos en una colección de moda estas puesto ahí de forma intencional. Las estrategias de marketing deben trabajar bajo el mismo principio.
Si tu estrategia no está bien pensada y planificada es posible que no te ayude a alcanzar los objetivos que tengas pensados. En este blog te explicaremos cómo resaltar en las redes sociales frente a la competencias y cuáles son las estrategias que pueden ayudarte a tener mayor éxito en la industria de la moda.
¿Cómo sobresalir en redes sociales?
Sabemos que todos los días una nueva marca de moda puede salir a la luz, lo que implica una nueva marca que puede ser tu competencia.
Pero hay ciertos elementos que, si los tienes muy claros, pueden ser los que te ayuden a diferenciarte de todos.
Estos factores son:
- Un trabajo de Branding personalizado.
- Las estrategias de marketing bien pensadas.
- Publicidad para posicionamiento y Ads.
- Muchas ideas innovadoras que nunca antes vistas por tus clientes.
Además de todos estos elementos, tu marca debe estar al tanto de lo que ocurre en el mundo.
Tienes dos opciones como negocio: adaptarse a las tendencias de moda o crear tus propias tendencias.
De cualquier forma, es muy importante que tus contenidos y tus trabajos en las redes sociales se mantengan a la vanguardia.
Esto atraerá a nuevos clientes que se acercarán a ti por el contenido de valor que les ofreces.
¿Por dónde empezar? Marketing en redes sociales para marcas de moda
Los primeros pasos para trabajar tu estrategia de marketing puede que no sean tan entretenidos como hacer el diseño de las prendas. Sin embargo, esta será la base de cada uno de los pasos futuros que realices con tu marca.
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Segmentación de tus clientes y el mercado
Aquí haremos un estudio sobre quiénes son los clientes a los que vamos a dirigirnos.
Debemos conocer cuales son las características de estas personas, sus edades,estilo de vida, cómo se sienten con su estilo de vestir, cuál es su profesión, entre otros.
Estas segmentaciones son mejor conocidas como segmentación Demográfica y Psicográficas. Por otro lado, la segmentación de mercado es el grupo de personas que tienen un conjunto de características similares y tienen tanto las mismas necesidades como deseos.
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Canal de ventas y comunicación
El cómo vas a vender tus productos es otro punto importante. Tienes que definir cuál será el canal por donde vas a distribuir tus prendas.
¿Tienes una tienda física? ¿Trabajas solo por internet? ¿Realizas envíos a todo el mundo o solo haces ventas nacionales? ¿Tienes una página de comercio electrónico? Estas son preguntas que debes hacerte antes de siquiera comenzar a vender.
Los expertos recomiendan la creación de tu página web como otro elemento de comunicación que será muy importante dentro de tus estrategias.
Algunas marcas de ropa no tienen sitios web pero se manejan por redes sociales y se comunican con sus clientes por esas plataformas. Queda de tu parte decidir cuáles son los canales ideales para ti.
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Estrategias
Por último, llegamos a las estrategias de marketing, las cuales están basadas según los objetivos que tienes como marca.
Si buscas promocionarte tendrás una estrategia diferente a si tu objetivo principal es aumentar tus ventas.
Primero define cuáles son las metas que quieres alcanzar con tu marca. Lo mejor es redactarlas en un documento y mantenerlas al alcance para revisarlas de forma constante.
Estrategias de marketing que puedes implementar
A continuación, te presentamos diversas estrategias de marketing que puedes implementar con tu marca de moda
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Incluye influencers en tus eventos o festivales
Los influencers en redes sociales serán aquellos quienes expliquen cómo va a ser tu producto.
Pero en vez de enviarles las prendas de ropa, puedes invitarlos a los eventos.
Esto conseguirá que los influencers no solo hablen bien de tus prendas, sino de toda la marca completa.
Ellos se encargan de publicitar tu evento y promocionar la marca a través de sus diversas plataformas, lo que atraerá a nuevos seguidores a tu cuenta.
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Crea contenido relevante y de valor
Aquí puedes ser tan creativo como quieras a la hora de realizar tus contenidos para redes sociales.
Sin embargo, debes tener cuidado con los materiales que publiques porque tienen que adecuarse tu público objetivo o buyer personas. Crea materiales audiovisuales o escritos que le agreguen algo a la vida de tus seguidores.
Aunque debes mantenerte activo en redes sociales, lo mejor es ofrecer contenido que sea de calidad y no solo publicar porque sí.
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Aprovecha fechas importantes
Cada marca tiene diversas fechas que son importantes para ellos. Ya sea porque se cambia de la colección de otoño/invierno a las de primavera/ verano o es la fecha de la fundación de la marca, lo importante es que debes aprovecharte de estas celebraciones para promocionarse y así aumentar tus ventas.
Con respecto al proceso de creación de contenido durante esta fechas especiales, intenta hacer cosas creativas, campañas completas acompañadas de imágenes, videos, historias y, si es posible, eventos que te ayuden a atraer a nuevos clientes.
Puedes enganchar al público con esta estrategia y así ofrecerles una experiencia con las celebraciones. Como ya dijimos antes, en el mundo de la moda todo es válido, pues la creatividad no tiene límites. El mejor consejo que te podemos ofrecer es buscar maneras de impactar a tus seguidores a través de redes sociales con campañas de intriga o sorpresa de promociones.
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El empaque también es importante
No solo importa el interior, el exterior también es importante. Trabaja con empaques divertidos que sean algo que atraiga mucho al comprador cuando reciba su paquete por primera vez.
Hazlo llamativo, que realmente muestre la personalidad de tu marca.
Crea toda una experiencia para tus compradores el poder adquirir unas de tus prendas. Marketing en redes sociales para marcas de moda. Sabemos que en el mundo de la moda todo está basado en lo visual, en lo estético y lo atractivo. Si quieres que tus clientes te recuerden y estén ansiosos por adquirir tus productos, esta es una excelente estrategia dentro de las otras miles del Fashion Marketing.
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Presenta tu contenido en nuevos formatos, Marketing en redes sociales para marcas de moda
Cada día los usuarios de las redes sociales prefieren contenidos mayormente visuales y les apetece menos la lectura. Es por ello, que durante el último año tanto las historias como los videos en las redes sociales han desatado furor. Pero, si realmente quieres destacar entre la multitud y la competencia, debes presentar los contenidos en nuevos y mejores formatos. No temas jugar con la tecnología y salir de tu zona de confort. Con las nuevas tecnologías y las características de las redes sociales puedes utilizar video en formatos 360º, Live Photos, realidad virtual e IGTV, Incluso puedes hacer videos en vivo o Livestreams en tus redes sociales sobre contenido totalmente exclusivo que solo podrá verse por medio de ese formato.
Otra estrategia es redireccionar a tus seguidores a tu página web para ofrecerles estos mismos contenidos de una forma extendida con entrevistas de las personalidades que apoyan tu marca o de los miembros del equipo que trabajan en la creación, diseño y distribución de tus piezas.
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Utiliza públicos similares en tus estrategias de marketing
Utilizar audiencias similares es una gran aliada para encontrar nuevos clientes. Todas las plataformas tienen una serie de hashtags que unen a diversas comunidades interesadas en esos tópicos.
Si tu marca puede aprovecharse de alguno de los hashtags con el fin de formar parte de esas comunidades, hazlo. Marketing en redes sociales para marcas de moda. No solo te ayudará a tener más presencia en redes, también te dará mucho mayor alcance entre otros posibles clientes que se interesen en tus prendas.
Por último, podrías revisar los perfiles de tu competencia y seguir a los mismo clientes que ellos tienen. Esto te permitirá darte a conocer entre la competencia y que no pasen desapercibidos por ellos.
Otra forma de trabajar es utilizando ADs en las distintas plataformas con el objetivo de llegar de forma parecida a nuevos públicos.
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Pruebas A/B para optimizar tu contenido y estrategias de marketing
Las pruebas A/B son una herramienta de investigación valiosa para hacer pruebas de un mismo contenido presentado en diversas formas. Esto se hace en los contenidos con el objetivo de descubrir en qué forma prefieren tus seguidoras que te comuniques con ellos. Si tienes una idea de material que quieres publicar pero no estás seguro de cuál sea el mejor contenido o forma de publicación preferido de tus seguidores, esta estrategia puede ser de mucha ayuda para tu marca.
Las pruebas A/B puedes implementarlas en todo tipo de anuncios, orgánicos o pagos, así como en el uso de los copys, imágenes, vídeos, titulares y otros contenidos de lo que tengas dudas.
Con ellos podrás descubrir cuál tipo de publicación fomenta una conversación entre tus seguidores y cuál se queda en silencio y no tiene las mismas interacciones de los usuarios de las redes sociales. Aquí te dejamos un blog explicando exactamente cómo puedes utilizar las pruebas A/B y diversos tips para llevarlo a cabo todo.
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Comprueba el rendimiento de tu estrategia de marketing
Aquí debes hacer uso de las diversas herramientas de SEO para saber si todos tus esfuerzos en redes sociales realmente tienen frutos.
Además, en cada red social tienes los análisis de las métricas de cada uno de los post así como el número de interacciones y el porcentaje de las publicaciones.
Si tienes una página web o un ecommerce, las herramienta de optimización como Google Analytics y Google Console, serán tus aliadas para conocer el rendimiento de tus estrategias de marketing.
Con ellas descubrirás cuantas personas visitan tu sitio web, cuantas se han suscrito y el porcentaje de la tasa de rebote en tu paginas web.
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Mantente creativo y actualizado, Marketing en redes sociales para marcas de moda
Esto lo dijimos previamente, pero no podemos dejar de hacer énfasis en ello.
Es muy importante mantenerse actualizado tanto de las tendencias de moda en todo el mundo, como de las nuevas estrategias de marketing.
Una vez conozcas cuales son las estrategias de marketing y moda, puedes ponerte creativo para implementarlas.
Busca nuevas formas de llegar a tu audiencia que te permitan promocionarse como vender más de tus productos y de tus prendas.
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Optimiza tu contenido en cada plataforma
Si tienes contenido en tus redes sociales que está desactualizado y no lo optimizamos en su momento, es hora de hacerlo.
Asegurate de que las publicaciones tengan las etiquetas o hashtags indicados. Además, pueden incluir la ubicación en la publicación. La ubicación de tu marca de ropa es de gran ayuda para lograr que clientes en las zonas cercanas te encuentren así como darte a conocer como un negocio local.
Por otra parte, si el contenido que tienes en tus redes sociales no está actualizado, puedes retomarlos y actualizarlos. Esto demuestra a tus clientes que realmente eres un experto en moda y que estás al tanto de todo lo que ocurre en la industria, lo que genera confianza en tu marca. Si estos contenidos son “evergreen” y puedes sacarles provecho todo el tiempo en cualquier fecha del año, entonces son contenidos que puedes planificar, optimizar y actualizar cada cierto tiempo.
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