¿Cuál es la estrategia de marketing de Off-White?

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¿Cuál es la estrategia de marketing de Off-White? Off-White es una marca fundada en 2013, originaria de la mente maestra del italiano Virgil Abloh. A diferencia de su marca descendiente “Pyrex Vision”, cuyo enfoque eran las piezas vintage, Off-White adoptó un enfoque audaz. Se puede apreciar una fusión de elementos callejeros con diseños de alta gama en su marca.

 

Esta mezcla de contrastes se encuentra conformada por gráficos divertidos, costuras atrevidas y motivos industriales. Estos son agregados a sudaderas, cinturones y otros artículos para aportar una nueva perspectiva. Asimismo, así como algunas marcas de moda en Colombia, se ha enfocado en una estrategia de marketing que mantiene su posicionamiento y su insignia de pertenencia en la industria de la moda.

 

Veamos cómo funciona la estrategia de marketing de Off-White.

 

¿Cuál es el público objetivo de Off-White?

 

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Off-White no persigue un público objetivo. Al contrario, cultiva una tribu que está conformada por jóvenes, principalmente de entre 18 a 28 años. Por lo general, los jóvenes son expresivos y muy atrevidos, de modo que la marca debe estar a la altura. Por ello, la marca se dedica a diseñar ropa que se oponga a las tendencias convencionales para ajustarse al propio estilo de cada seguidor.

 

Por lo tanto, el público objetivo de Off-White ha trascendido la demografía. Esto se debe a que tanto adolescentes como estrellas de pop y seguidores de la alta costura, pueden satisfacer su espíritu rebelde con una prenda o accesorio de la marca. Con referencia a los preceptos de género, la marca siente gran empatía con la diversidad. Apoyan a toda persona que se atreva a exaltar su originalidad y personalidad a la hora de vestir.

 

Ahora, para quien se pregunte cuál es el punto de encuentro de la comunidad de Off-White, no es sorpresa. Son las redes sociales las que han funcionado como el espacio idóneo. Allí su público objetivo se siente libre para compartir sus inspiraciones e interpretaciones de la marca.

 

¿Qué función tiene la estrategia de marketing de Off-White?

 

Se puede decir que la marca Off-White se maneja mediante un lenguaje, ya que tanto sus comillas como su texto helvético pueden encontrarse en sus prendas y accesorios. A su vez, son elementos importantes que trascienden en el tiempo. Y al ser combinados de una forma muy hábil, se puede observar la fusión de la ropa urbana con un estilo sofisticado. No obstante, debido a que nos encontramos en una apresurada industria de la moda, Off-White se ha centrado en estrategias inteligentes. Dichas estrategias han logrado su impulso y le han permitido distinguirse de la competencia.

 

De hecho, aunque Virgil Abloh falleció en 2021, fue el artífice de una estrategia de marketing muy convincente. Esta ha reforzado su presencia en el mundo de la moda.

 

Veamos los elementos clave del marketing de Off-White:

 

  • Posicionamiento de marca

 

La marca Off-White mantiene su sede en Milán, y se rige por las reglas de lujo establecidas por su fundador Virgil Abloh. Para ello, su enfoque central ha sido una narrativa atractiva para generar permanencia entre la moda urbana vanguardista y la moda de lujo. Asimismo, para la marca es destacable que la audiencia entienda que no solo se trata de sopa. Sino de un movimiento cultural que va dirigido a una generación más individualista.

 

Para la marca, más que sugerir tendencias, el objetivo es permitir la autoexpresión en los jóvenes a través de diseños divertidos de la marca. Así como también, mediante cortes poco convencionales y detalles que causen controversia y traspasen los límites.

 

En este sentido, para la marca es importante construir una comunidad genuina por medio de las redes sociales. Este canal de comunicación es muy efectivo. Debido a que los usuarios pueden compartir sus opiniones referentes al estilo de la marca, fomentando así un sentido de pertenencia.

 

  • Colaboraciones 

 

Para reinventarse e incentivar las colaboraciones, la marca organiza fiestas a menudo. De allí han salido importantes colaboraciones con Nike y la Converse. Incluso, colaboraciones menos esperadas como la acordada con Ikea y Monster High para la creación de diseños icónicos.

 

Virgil Abloh es el rey de las zapatillas. Por lo que su colaboración junto a Nike ha sido sorprendente y dio un giro legendario a las Air Maxes y Dunks. De hecho, fue tanto la ovación ante esta asociación, que la marca se consolidó como el Dios del calzado. Pero esto no es todo. Ya que la marca también se ha asociado con importantes casas de alta costura como Moncler y con iconos animados como los Simpsoms.

 

Cada colaboración de Off-White cuenta una historia que no solo le aporta reconocimiento a la marca. De este modo, cada colección exalta la individualidad para crear experiencias, momentos memorables y culturales.

 

  • Campañas de marketing.

 

La marca se ha enfocado en campañas de marketing que van más allá de las pasarelas o portadas de revistas. Para la creación de experiencias inmersivas, Off-White difumina la línea entre la moda y la narración.

 

Por ejemplo, en su campaña otoño/invierno 2023, en Marruecos, las modelos vivieron la experiencia de poder usar la ropa en medio de la vibrante escena jovial de la ciudad. Por ende, es un intercambio cultural que cambia la visión de la moda de lujo que queda en la mente de la audiencia.

 

Cada campaña de marketing logra encajar en el público objetivo de la marca, considerando que mantiene gran habilidad en el manejo de sus plataformas sociales. Sus campañas se desarrollan en plataformas como Instagram y TikTok. Además, existe un constante diálogo entre la marca y el público. Por lo que cada persona tiene la oportunidad de compartir su inspiración propia de la marca.

 

  • Exclusividad a través de lanzamientos de edición limitada.

 

La exclusividad de Off-White puede observarse a través de sus lanzamientos de edición limitada. Es por esta razón que la marca no produce colecciones infinitas y ofrece productos seleccionados que transmiten emoción y exclusividad. Asimismo, cada lanzamiento de edición limitada es un evento que celebra el arte. Y un ejemplo claro de ello es el Off-White x Nike Air Terra Forma Summit White y Wheat.

 

Este tipo de zapatos fue elaborado con detalles industriales. Asimismo, se caracterizaron por su deconstrucción y no solo eran zapatillas de deporte, ya que fueron sinónimo de exclusividad e individualidad. Por lo tanto, en un mercado de la moda en donde existe la producción en masa. Off-White toma un valor especial al dar ovación a lo raro para crear experiencias inolvidables.

 

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  • Experiencia minorista.

 

En Colombia, el comercio minorista ha tomado gran importancia y se ha convertido en una experiencia para Off-White. Del mismo modo, cada tienda, además de vender ropa, transporta hacia un mundo lleno de diseño contemporáneo.

Si hacemos referencia a la tradición milanesa, en la tienda se ven detalles color rosa combinados con pisos de travertino blanco y paredes de espejo. Mientras que la insignia de París se caracteriza por tuberías expuestas, pisos de concreto y vibraciones industriales que hacen buen contraste.

 

Como resultado, la marca proporciona una gran experiencia en cuanto a la estética y su combinación con la alta costura y el estilo urbano. Y es que el objetivo a través de la experiencia minorista es que el público encuentre su propio estilo dentro del mundo de Off-White. Por lo tanto, cada persona que compre un producto de la marca saldrá de la tienda con una experiencia perdurable.

 

  • Respaldo de celebridades

 

Además de vestir a celebridades, Off-White se centra en organizar espacios culturales. Todo para atraer a las estrellas más icónicas del espectáculo como Beyoncé, Playboi Carti, Hailey Bieber y Rihanna. Como resultado, ha ido amplificando su influencia en el mercado de la moda.

 

Igualmente, la marca funciona como una extensión de la personalidad de cada celebridad. Todo al añadir un toque diferente a cada prenda que se utilice en la entrega de premios o en la alfombra roja de algún festival. Por ejemplo, en una ocasión Ariana Grande utilizó una sudadera con capucha Off-White extragrande para asistir a los Billboard Music Awards. Lo que ha dejado claro es que vestir de lujo puede ser atractivo y divertido a su vez.

 

No obstante, la marca no solo busca el respaldo de celebridades consagradas. También, trabaja en conjunto con aquellas que están en ascenso en el área del arte, música y moda. Todas las conexiones con celebridades son muy importantes, especialmente con los más jóvenes porque resaltan el toque natural y fresco de la marca. En este sentido, más que una estrategia de marketing, el respaldo de las celebridades funciona como una insignia de pertenencia a una comunidad.

 

¿Cómo influyen las redes sociales en la marca Off-White?

 

Las redes sociales de Off-White son plataformas en donde la marca muestra de forma natural su espíritu rebelde. En Instagram tiene más de 10 millones de seguidores, y más que mostrarse como una marca de lujo, es una comunidad. Esta continúa creciendo en línea al compartir lo que sucede detrás de escena, vistas exclusivas de las próximas colecciones y mediante la organización de conversaciones.

 

Abloh, mantenía una mente milenaria y aportó mucho para las redes sociales de su marca. Hoy día, la marca continúa logrando que su contenido crudo y atractivo resuene de generación en generación. A diferencia de otras marcas que solo se dedican a colocar sus productos en las redes sociales, Off-White realiza un viaje por su proceso creativo. Esto es para continuar con el crecimiento y movimiento de su comunidad.

 

Pero esto no solo sucede en Instagram, ya que la marca dispone de otros canales de comunicación como Facebook. En donde se añade contenido seleccionado que suma a lo cultural y es el reflejo de la inclusión y la diversidad. Y es que, para la marca, no solo se trata de estar en las redes sociales. El objetivo es poder redefinir su propia imagen y romper las barreras que existen entre la moda y la cultura.

 

En definitiva, las redes sociales de la marca son utilizadas para aclarar que más que vender ropa, venden la celebración de la individualidad. Y venden un estilo de vida libre que resuena en la generación actual, la cual no quiere parecer al montón.

 

¿Cómo identificar el marketing mix de Off-White?

 

Para identificar el marketing mix de Off-White, veamos cómo la marca aplica cada una de sus variables:

 

Producto

 

  • Marca: Off-White es más que un logotipo. Es una simbología de lo cultural y ha logrado conformar a una comunidad con los mismos ideales.
  • Variedad: la marca ocupa a diferentes grupos demográficos, dividiendo su línea de ropa entre hombres y mujeres. A su vez, tiene su colección de cápsulas especiales y colaboraciones de edición limitada. Se pueden encontrar prendas y accesorios que encajan en la personalidad de cada cliente.
  • Esencia: la ropa urbana es elaborada con materiales de calidad y con motivos característicos que traspasan los límites al ser reinventadas como prendas de lujo.
  • Exclusividad: en la moda de lujo, la escasez es clave para atender las necesidades de los consumidores. Por ello, la marca realiza el lanzamiento de ediciones limitadas.

 

Precio

 

  • Precios dinámicos: los lanzamientos de edición limitada traen consigo el alza de los precios de reventa. Por consiguiente, se solidifica el status de Off-White.
  • Premium: al formar parte del segmento de lujo, la marca utiliza materiales de alta calidad que aportan prestigio a la marca y exigen precios elevados. Así, la marca aumenta su exclusividad y puede atender las exigencias de sus clientes.

Lugar:

 

  • Tiendas físicas: Off-White proporciona una experiencia extraordinaria en sus tiendas. Cuenta con espacios industriales y elegantes en Milán y en París. Mientras que, en Nueva York, mantiene instalaciones inmersivas que evocan una mayor conexión entre la marca y la audiencia.
  • Presencia en línea: la presencia en línea de la marca es igual de fascinante como la de sus tiendas físicas. Su sitio web funciona con gran dinamismo a la hora de mostrar las colecciones y colaboraciones.

 

Promoción

 

  • Lanzamientos de edición limitada: eventos como estos han sido estratégicos e impulsados mediante la publicidad de las redes sociales. Asimismo, la escasez y el acceso exclusivo han impulsado la demanda, por lo que cada lanzamiento ha sido un fenómeno cultural.
  • Colaboraciones importantes: asociaciones importantes con marcas como Nike, Converse e Ikea, han ampliado el alcance de la marca y han atraído a nuevas audiencias.
  • Control de las redes sociales: Instagram es la plataforma aliada, al permitir una conexión directa con sus fans a través de avances exclusivos y de la publicación de ideas creativas. Para la marca, la audiencia es una comunidad con la que pueden fomentar una pasión compartida.
  • Campañas novedosas: las campañas de la marca se han convertido en experiencias inmersivas al inspirarse en cada lugar para ofrecer más que simples imágenes. Por ejemplo, Marruecos ha sido el espacio ideal para su campaña Primavera/Verano 2023.

 

Las marcas de moda en Colombia también necesitan de una estrategia de marketing y nosotros podemos ayudarte.

 

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Por medio de la estrategia de marketing de Off-White, la marca ha logrado desvanecer la línea existente entre la moda y lo cultural. Sus colaboraciones bien pensadas y su presencia en línea forman parte de su estrategia. Asimismo, la marca deja en claro que no solo vende ropa. Sino que vende un movimiento que ha logrado resonar en una generación que no es empática con lo común.

 

Tu marca de moda necesita una estrategia para su posicionamiento y para mejorar su alcance en torno a su público objetivo. En BluCactus Colombia somos una agencia de marketing digital en Colombia, y nuestro competente equipo está listo para diseñar y ejecutar una estrategia. Dicha estrategia, además de reforzar tus valores como marca, atrae a un público que se sienta identificado con tu mensaje.

 

Contáctanos ahora mismo para más información, y coméntanos qué estrategia de marketing de Off-White te ha gustado más.

 

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