¿Cuál es la estrategia de marketing de Inditex?

Blucactus VE - ¿Cuál es la estrategia de marketing de Inditex? - portada

¿Cuál es la estrategia de marketing de Inditex? Aunque muchas empresas no han logrado triunfar en el mundo de la moda, Inditex sí, y lo ha hecho muy bien. Sus comienzos fueron en Coruña en 1963. Ese año su fundador Amancio Ortega convirtió un pequeño espacio en un taller de confecciones, en donde se comenzaron a elaborar vestidos básicos para mujeres.

 

Desde sus inicios, tuvo la aceptación del público, y para 1973 aquel taller pasó a ser la primera fábrica del grupo Inditex. Esta llevando por nombre Confecciones Goa, SA. Posteriormente, aunque la primera tienda en abrir se llamó Zara, para 1985 se consolida el grupo Inditex. Por ello, además de Zara, este grupo es conocido por el manejo de otras marcas populares como Stradivarius, Bershka, Massimo Dutti, Uterqüe, Oysho y Lefties.

 

En México se encuentra un gran número de tiendas del grupo Inditex. El cual ha traspasado fronteras y ha continuado sus logros, gracias a la ejecución de una estrategia de marketing bien diseñada. Por esta razón, en este artículo explicaremos cómo funciona la estrategia de marketing de Inditex.

 

¿Cuál es el público objetivo de Inditex?

 

El público objetivo de Inditex está integrado especialmente por mujeres, con un rango de edad entre los 18 y 34 años, que viven en ciudad y son de clase social media. También, los consumidores jóvenes que mantengan un estilo de vida clásico, pero a su vez vanguardista en cuanto a la forma de vestir. Por otra parte, si hacemos referencia al ámbito internacional, el público objetivo de Inditex puede segmentarse basándonos en el país donde esté posicionado.

 

Ahora bien, considerando que el grupo Inditex tiene bajo su manejo varias marcas de ropa, veamos cómo es su segmentación de mercado y concepto de moda.

 

  • Pull & Bear: jóvenes que están en la búsqueda de las últimas novedades de la moda urbana.
  • Bershka: adolescentes que prefieren la moda más atrevida e irreverente.
  • Zara: familias jóvenes de clase media con o sin hijos que buscan relación entre calidad y precio.
  • Zara Home: productos para el hogar para personas que amen decorar y diseñar a un precio asequible.
  • Massimo Dutti: público sofisticado y exigente en cuanto a la calidad y exclusividad.
  • Oysho: ropa interior y lencería femenina de calidad y precio asequible.
  • Stradivarius: mujeres jóvenes que mantienen un estilo de vida dinámico e informal.
  • Utilizo: accesorios de moda de edición limitada con calidad y a buen precio.

 

¿Qué características tiene el plan de marketing de Inditex? 

 

Con el paso del tiempo, el crecimiento del grupo Inditex ha sido sorprendente. Gracias a sus prácticas innovadoras de diseño y a su manejo de la cadena de suministro, ha podido satisfacer las necesidades de los consumidores. Al presente, la empresa mantiene sus operaciones en más de 7000 tiendas ubicadas en más de 92 países. De esta forma, opera miles de empleados en todo el mundo y otros negocios, además de ropa, relacionados con servicios financieros, bienes raíces y logística.

 

Blucactus-marketing digital- modelo femenina

En cuanto a su marketing, veamos qué estrategias han sido las más favorecedoras para Inditex:

 

  • Big data

 

Además de sus campañas publicitarias en línea, diferentes promocionales y vallas a nivel global, el marketing de Inditex ha sabido sacar provecho de una de las herramientas más valiosas en el siglo XXI. Hablamos del Big Data, y es una inteligencia de datos que ha impulsado a esta empresa y le ha generado ganancias masivas.

 

Ahora, ¿cómo funciona esta estrategia? Si nos trasladamos al mundo de la moda, podemos ver que las tendencias de las colecciones surgen basándonos en las necesidades de la audiencia. De hecho, el grupo Inditex cada año lleva a cabo un estudio de mercado. Todo para determinar qué le agrada al usuario con respecto a la moda, y qué no. Es un proceso que puede llevar hasta seis meses. Este es el motivo por el cual esta empresa de moda, al igual que otras, realiza el lanzamiento de sus colecciones durante ese periodo.

 

  • Inteligencia de negocios 

 

La inteligencia de negocios o “business intelligence” como lo indica su término en inglés, combina un conjunto de estrategias. Estas ayudan a las organizaciones a tomar decisiones sobre la base de datos. Entonces, al ser esta una estrategia de marketing de Inditex, la empresa básicamente ha tomado el control de mucha información de sus clientes.

 

Asimismo, este grupo maneja su propia red. La cual le permite estar informado con respecto a las tendencias y el comportamiento del mercado en el tiempo actual. Como resultado, Inditex cuenta con la capacidad de poder lanzar colecciones anuales y que las tendencias se adapten a las mismas y a lo que se vive en el presente.

 

  • Minicolecciones

 

Por lo general, las marcas de ropa manejadas por el grupo Inditex crean prendas y accesorios para los consumidores del día a día. Así, la empresa ha podido mantener su visibilidad en las pasarelas y en cada pieza que sea observada en la calle.

 

No obstante, aunque la empresa produce ventas masivas al consumidor, dentro de sus objetivos no está que todas las personas se sientan igual. Por esta razón, los diseñadores de Inditex se enfocan en el lanzamiento de minicolecciones que no presenten desfiles. Y el objetivo es que sean funcionales para llenar los estantes de las tiendas con nuevos artículos.

 

  • Tiendas físicas y en línea.

 

Todas las tiendas, lideradas por el grupo Inditex, se integran para crear una sola plataforma de comercio. Asimismo, para las tiendas físicas se invierte en espacios asombrosos y bajo una función arquitectónica que no pasa desapercibida.

 

Tanto para las tiendas físicas como en línea, también se consideran diseños innovadores y se le proporciona al cliente una tecnología innovadora para crear una experiencia de compra perfecta. En este sentido, la empresa agrega su creatividad de campaña en todos los puntos de contacto de sus marcas. Todo para mantener su liderazgo y ser consistente con el paso del tiempo. 

 

Blucactus-marketing digital- modelo femenina

  • Sostenibilidad 

 

Inditex ha apostado por procesos de producción más inteligentes. Sus principales fabricantes que tienen acceso al producto final se encuentran en Portugal, España, Turquía y Marruecos. Al tenerlos cerca, han aumentado los esfuerzos por reducir su huella de carbono y el consumo de energía. Del mismo modo, los fabricantes trabajan en conjunto con los proveedores en el transcurso del proceso de producción. Así pues, se puede ofrecer una amplia gama de ropa durable y responsable.

 

La empresa mantiene un plan de acción en donde se establece el uso del 100% de energía renovable para sus operaciones. Así como también, el uso de materiales y fibras acordes a sus objetivos de sostenibilidad. Para el 2040, su meta es reducir el impacto ambiental a través de cero emisiones netas.

 

¿Cómo funciona el modelo internacional de Inditex? 

 

Inditex maneja un modelo internacional que ha funcionado, gracias a su fortaleza y a su proceso de integración vertical. Así, ha podido abastecer a todos los mercados con rapidez y a costos bajos. Se puede decir que esta es una estrategia descentralizada que permite ganar flexibilidad y reducir costos. Esto es para hacer vida en el mercado de la moda y en todos los países.

 

Este modelo internacional de Inditex se respalda con la estrategia Pull, la cual le ha permitido a la marca crear una imagen positiva. Y más que nada, una opinión positiva de sus productos, mucho antes de que salgan al mercado. Por ende, la empresa diseña sus colecciones con mayor pertinencia. En cada punto de venta de acuerdo a los datos recolectados de compra por medio de la Gestión de Relaciones con el Cliente (CRMs). Del mismo modo, puede incidir en su base de datos para trabajar en función del futuro de los diseños de las marcas.

 

Contáctanos ahora mismo si tu marca de moda necesita una estrategia de marketing.

 

BluCactus - contacto

La estrategia de marketing de Inditex ha sido planificada de forma inteligente. Por esto ha generado gran impacto en esta empresa para su reconocimiento a nivel mundial. Asimismo, es interesante ver cómo ha hecho uso de la big data para conocer las necesidades de la audiencia y satisfacer sus exigencias. Definitivamente, Inditex ha sabido cómo internacionalizar cada una de sus marcas de moda con resultados exitosos y diferenciándose de la competencia.

 

Tu marca de moda también puede establecer su identidad para ganar el reconocimiento de la audiencia, y en BluCactus Colombia podemos ayudarte. Somos una agencia de marketing digital en Colombia, y nuestros expertos pueden diseñar y ejecutar estrategias que se adapten a tus objetivos de marca. Contáctanos ahora mismo para más información, y déjanos saber en los comentarios qué te ha gustado más de este artículo.

 

¿Las tendencias del marketing digital son de tu interés? Suscríbete a nuestro boletín mensual aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *