¿Cuál es la estrategia de marketing de Alexander McQueen?

Blucactus Colombia - ¿Cuál es la estrategia de marketing de Alexander McQueen? - portada

¿Cuál es la estrategia de marketing de Alexander McQueen? Alexander McQueen es una casa de alta costura de origen británico, fundada por el fallecido Lee Alexander McQueen en 1992. En la actualidad, esta marca, que se encuentra bajo la dirección de Seán McGirr, diseña, produce y distribuye ropa y accesorios. Así como también, perfumes para hombres y mujeres, y una línea de ropa a menos precio. Aunque su enfoque principal es la línea de la alta costura.

 

Esta marca se distribuye en más de 50 países, y todo su éxito es gracias a su estrategia de marketing. Esta le ha permitido comportarse de manera más humana y no de negocio a consumidor. Por ello, veamos en qué consiste la estrategia de marketing de Alexander McQueen.

 

¿Cómo se define la estrategia de marketing de Alexander McQueen?

 

La misión de la marca ha sido superar los límites y sorprender a su público objetivo por medio de productos controversiales. Y es que las personas, más que ropa, buscan algo que pueda satisfacer sus necesidades. Asimismo, más allá de sus prendas excepcionales, veamos cómo se define el marketing de Alexander McQueen. Y más importante, cómo el marketing ha sido empleado mediante diferentes estrategias para imponer su imagen como marca e impulsar ventas:

 

Blucactus- Marketing ditial- modelo en pasarela

  • Posicionamiento de marca

 

Desde sus inicios, Alexander McQueen se ha posicionado como una marca de lujo de alta gama. Y en gran parte, esto ha sido posible por su individualidad, artesanía y creatividad. No obstante, su estrategia de marketing le ha ayudado a hacer énfasis en su visión única y en la herencia británica que ha dejado su fundador Alexander McQueen. Como resultado, se puede decir que el posicionamiento de la marca ha servido para atender las necesidades de la audiencia. Lo que le da valor tanto al estilo diferenciador como a la expresión artística.

 

  • Dirección creativa de las pasarelas.

Alexander McQueen ha mantenido su creatividad, y es que es infaltable para su estrategia de marca. ¿Por qué? Porque la marca se ha dedicado a cruzar límites en el ámbito de la moda, y a la creación de colecciones dramáticas que invitan a la meditación. En cuanto a las pasarelas y desfiles, frecuentemente tienen inspiración teatral que causa un impacto perdurable en la audiencia. Por ello, son eventos que roban la atención de personas y diferentes medios, dejando a la marca como líder en la moda innovadora.

 

  • Colaboraciones y asociaciones.

 

La marca ha colaborado de forma activa con otras casas de moda. Así como también, con artistas y diseñadores con el objetivo de ampliar su alcance y darse a conocer a nuevas audiencias. Asimismo, sus colaboraciones se dividen en la siguiente forma:

 

  • Líneas cápsulas.
  • Colecciones de edición limitada.
  • Productos de marca compartida.

 

Aunque hasta la fecha se han llevado a cabo un gran número de colaboraciones y asociaciones. Unas de las más importantes han sido con Damien Hirst y Puma, para la creación de colecciones exclusivas combinando la moda con el arte.

 

  • Relaciones públicas y con los medios.

 

Existe una interacción activa entre la marca y la prensa, por lo que aparece frecuentemente en revistas de moda y en reseñas de pasarelas. Asimismo, ocurren apariciones de celebridades en la alfombra roja que ayudan a reforzar su reputación. Igualmente, estas relaciones sólidas con influencers y periodistas de moda conllevan a una mayor exposición en los medios. De esa forma, generan expectación y posicionan a la marca como creadora de tendencias en la industria de la moda.

 

  • Visual merchandising.

 

Hoy día, Alexander McQueen cuenta con presencia en tiendas minoristas ubicadas de forma estratégica en capitales de la moda por excelencia. Del mismo modo, han servido para manifestar la identidad de la marca y proporcionar una experiencia de compra exclusiva. Asimismo, estos espacios experienciales combinados con el visual merchandising, además de crear una historia de marca consecuente, aportan una sensación de lujo y exclusividad.

 

Blucactus- Marketing ditial- modelo en pasarela

  • Comunicación de marca 

 

Al hacer referencia a la comunicación de marca, es importante resaltar que Alexander McQueen cuenta historias convincentes por medio de sus campañas publicitarias. Por otro lado, mantiene su inspiración en la historia, en el arte y en las referencias culturales para construir narrativas que causan emoción en su público objetivo. De igual modo, utiliza varios canales para comunicar sus historias, como el contenido de sitios web, campañas publicitarias y comunicados de prensa.

 

  • Personalización del cliente.

 

Se debe dar mérito al esfuerzo de Alexander McQueen por crear experiencias personalizadas para sus clientes. Para lograr este objetivo, la marca ofrece eventos exclusivos, servicios a medida y programas VIP para atender las exigencias de sus clientes más exclusivos. En esa misma línea, la marca conserva relaciones sólidas con sus clientes mediante recomendaciones personalizadas, comunicaciones de seguimiento y marketing por correo electrónico.

 

¿Cómo funciona el marketing digital y las redes sociales de Alexander McQueen?

 

La estrategia de marketing de Alexander McQueen también se ha enfocado en el uso eficaz de las plataformas digitales para interactuar con su público objetivo. A través de sus redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, crea conciencia de marca. Además, muestra imágenes detrás de escenas, sus últimas colecciones y colaboraciones con artistas como Beyoncé y otras celebridades de fama global.

 

De igual modo, la marca hace uso del marketing de influencers. Mediante este, se ha podido llegar a un público más amplio y sacar provecho del poder que tienen los influencers en las diferentes plataformas sociales. Por supuesto, han utilizado este tipo de marketing de forma inteligente al seleccionar influencers en sintonía con los valores y la estética de la marca.

 

¿Qué se tiene en cuenta en el marketing mix de Alexander McQueen?

 

Las 4P del marketing (producto, precio, plaza y promoción), son utilizadas por Alexander McQueen y aplicadas de la siguiente forma:

 

Blucactus- Marketing ditial- modelo en pasarela

Producto 

 

La marca dispone de una amplia gama de artículos de lujo y conocidos por sus diseños vanguardistas. Para su fabricación, se utilizan materiales innovadores y una artesanía impecable. La cual da como resultado colecciones creativas que refuerzan el compromiso de la marca en traspasar los límites de la moda. Igualmente, la marca proporciona servicios a medida para que cada cliente pueda personalizar sus piezas. Entre los productos de la marca destacan:

  • Ropa
  • Accesorios
  • Calzado
  • Fragancias prêt-à-porter.

 

El precio

 

Al estar posicionada como una marca de lujo, sus productos mantienen precios altos para el valor percibido y exclusividad. La estrategia de precios de Alexander McQueen apunta a un mercado que valora el lujo, y se rige por ciertos factores como:

 

  • Artesanía
  • Posicionamiento de la marca
  • Materiales de primera calidad.
  • Elementos de diseño único.

 

Blucactus- Marketing ditial- modelo en pasarela

Lugar.

 

Alexander McQueen dispone de una red de distribución global. Y selecciona de manera estratégica ubicaciones distinguidas en las capitales de la moda para implantar una fuerte presencia física. Por lo tanto, sus tiendas funcionan como espacios experienciales, en donde además de mostrar la estética de la marca, brinda un ambiente de compra único. La distribución global incluye:

 

  • Tiendas emblemáticas
  • Boutiques selectas.
  • Almacenes de gran tamaño.

 

Promoción 

 

La promoción de Alexander McQueen ha sido de gran importancia dentro de su estrategia de marketing. Veamos cuáles han sido sus tácticas para llegar a su público objetivo:

 

  • Relaciones públicas: la marca ha logrado mantener fuertes relaciones con personas influyentes, celebridades y periodistas de moda. Asimismo, mantiene una buena comunicación mediante colaboraciones, comunicados de prensa y eventos. Todo con los medios que generen una cobertura mediática y expongan a la marca de manera positiva.
  • Marketing de influencers: para conducir el marketing de influencers, pueden verse a menudo vistiendo diseños exclusivos de la marca para su promoción en redes sociales. El objetivo es ampliar el alcance y la credibilidad de la marca.
  • Publicidad: la marca invierte en campañas publicitarias en plataformas digitales, medios impresos y publicidad exterior. De igual forma, se trata de campañas conformadas por elementos visuales y narrativas impactantes que refuerzan la estética y la creatividad de la marca.
  • Marketing directo: se logra mediante una estrategia de marketing por correo electrónico. Y se lleva a cabo el envío de ofertas exclusivas, comunicaciones personalizadas a sus clientes, invitaciones a eventos y actualizaciones referentes a sus colecciones. Este tipo de marketing directo ha sido infalible para fomentar la conexión con los clientes y sus compras.
  • Desfiles y eventos: cabe destacar que los desfiles y eventos de Alexander McQueen son espectáculos de gran magnitud. Por ello, generan gran atención por parte de los medios. Igualmente, sus eventos y presentaciones exclusivas son el lugar oportuno para presentar sus colecciones e interactuar con compradores, influencers y editores de moda.

 

Contacta a Blucactus Colombia ahora mismo si necesitas una estrategia de marketing para tu marca de moda.

 

BluCactus - contacto

La estrategia de marketing de Alexander McQueen se ha mantenido enfocada en la creatividad, artesanía y en el lujo. Todo para diferenciarse de la competencia y mantenerse como una de las marcas favoritas en la industria de la moda de alta gama. Asimismo, su marketing-mix le permite alcanzar su reconocimiento de marca para mantener la lealtad de sus clientes potenciales y llegar a nuevas audiencias.

 

Tu marca de moda también puede ser exitosa por medio de una estrategia de marketing, y en BluCactus Colombia podemos ayudarte. Somos una agencia de marketing internacional, y nuestros especialistas en el área saben qué estrategias ejecutar para establecer tu identidad de marca y llegar a tu público objetivo.

 

Contáctanos ahora mismo para más información, y con gusto te atenderemos para guiar a tu marca de moda hacia el próximo nivel.

 

Si te gusta estar al día con las tendencias del marketing digital, puedes suscribirte a nuestro boletín mensual aquí.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *