¿Cómo iniciar un plan de marketing para bolsos de mano?

Blucactus Colombia - Cómo iniciar un plan de marketing para bolsos de mano

¿Cómo iniciar un plan de marketing para bolsos de mano? Antes de comenzar un plan de marketing satisfactorio para iniciar con la creación de bolsos de mano, es importante tomar en cuenta ciertos detalles. El mercado, se ha convertido en la palabra clave para cualquier tipo de negocio para asegurar el éxito financiero y su supervivencia. Es por ello que le daremos excelentes consejos para que aprenda a cómo hacer un plan de marketing de una empresa de bolsas.

 

Un buen plan de marketing especialmente para bolsos de mano no debe dejar a un lado la relevancia que tendrá el mercado para que tanto su producción como las ventas sean exitosas.

 

Por consiguiente, luego de tener este punto en claro, su primera pregunta como dueño de una línea de bolsos de mano debe ser: ¿Cuál será la mejor estrategia de marketing que puede aplicar para su negocio?

 

Estrategias de marketing para bolsos de mano

 

La ventaja del marketing es que puede ser utilizado para ser aplicado en cualquier tipo de proyecto de empresa de bolsos para dama. Por consiguiente, debe enfocarse en agregar las estrategias que puedan encajar en su línea de bolsos de mano. Asimismo, para comenzar su empresa de bolsos de mano es primer lugar será relevante que elija si será mayorista o minorista.

 

Como mayorista tendrá la oportunidad  de vender sus bolsos de mano a diferentes tiendas de moda que funcionen por departamentos, e incluso a minoristas. Aunque también podría ser minorista y vender sus productos a través de catálogos o por una de las herramientas más efectivas en la actualidad para incrementar ventas, “el internet”.

 

De igual modo, al iniciar su negocio para bolsos de mano puede ser usted mismo quien se encargue del diseño y producción,  o puede tomar la decisión de comprarlos a un fabricante o a un negocio que funcione como mayorista. Cualquiera de estas opciones serán eficientes para que pueda iniciar con su negocio de bolsos de mano aplicando las mejores estrategias de marketing.

 

¿Cuáles estrategias de marketing debe aplicar para su negocio de bolsos de mano?

 

Hemos llegado al punto más elemental de este post, ya que enumeramos  los puntos de un plan de marketing de una empresa de accesorios para que su negocio de bolsos de mano sea tan exitoso como lo ha soñado:

 

Haga una segmentación del mercado 

 

Al momento de proceder con la segmentación del mercado, será esencial que realice y responda las siguientes preguntas:

 

  • ¿Quién utiliza más bolsos de mano, mujeres jóvenes o adultas?
  • ¿Cuál sería su rango de edad?
  • ¿Cuál es el promedio de dinero que pueden gastar en bolsos de mano?
  • ¿Dónde están ubicadas?
  • ¿Qué quieren expresar al utilizar como complemento un bolso de mano?

 

En cuanto a lo que quieren expresar, este punto hace referencia a que hay mujeres que prefieren bolsos de mano llamativos, mientras otras prefieren diseños más clásicos, e inclusos aquellos inspirados en el cuidado del medio ambiente.

 

Estas preguntas le ayudarán a encontrar su mercado objetivo, ya que con hacer un estudio a través de la web o las redes sociales no será suficiente. También es relevante que tenga contacto con sus clientes, así como también, estar al pendiente de lo que hacen sus competidores y ver su comportamiento en internet.

 

Cree su buyer persona

 

BluCactus - ¿Cómo iniciar un plan de marketing para bolsos de mano?Para determinar cuál será su cliente ideal debe crear su “buyer persona”, así tendrá una mejor visualización de su tipo de cliente para llevar a cabo promociones más efectivas.

 

Igualmente, los objetivos de su negocio de bolsos de mano deben ser claros y deben ir enfocados en mujeres que tengan mismos gustos en común y estén interesadas en sus productos.

 

En internet puede encontrar gran variedad de blogs en donde explican la personalización de las ventas, y aunque parezca un tema complicado es importante saber que Sofía de 22 años de edad de origen mexicano, o Marta de 35 años de edad ubicada en Colombia son su tipo de clientes perfectas.

 

Veamos un ejemplo de buyer persona:

 

BluCactus - ¿Cómo iniciar un plan de marketing para bolsos de mano?Sofia, 22 años

 

  • Estudia en la etapa universitaria.
  • Trabaja medio tiempo.
  • Es fiel seguidora de la moda.
  • Vive en México.
  • Prefiere hacer compras por internet.
  • Le gusta utilizar diferentes accesorios y uno de ellos son los bolsos de mano.
  • Busca promociones y descuentos en las redes sociales.
  • Compara los precios de las diferentes marcas de bolsos de mano antes de hacer su compra.

 

Así como puede crear un buyer persona como este puede crear todos lo que quiera para que tenga una idea clara de su público objetivo. De esta manera sabrá a quién dirigir su publicidad y estrategias de marketing.

 

Analice a la competencia 

 

BluCactus - ¿Cómo iniciar un plan de marketing para bolsos de mano?¿Cómo se comportan los otros negocios de bolsos de mano? Este es un punto que también debe ser observado para saber qué hacen las tiendas que buscan al mismo público objetivo.

 

Para ello, el guiarse por los siguientes elementos le será de gran ayuda:

 

  • Busque las palabras que utiliza la competencia en la web y en las redes sociales.
  • Cuáles son los deseos que buscan resolver entre sus clientes.
  • Observe la atención que brindan a sus clientes y por medio de las redes sociales.
  • Determine cuál es su tipo de tono y lenguaje.
  • Su ventaja competitiva, con esto nos referimos a si cuentan con tiendas en diferentes ciudades, si tienen aplicaciones propias o si invierten en publicidad en Google.
  • Su desventaja competitiva, es decir, si no hace uso de herramientas como blog, redes sociales, o no maneja la personalización de las ventas.
  • Como atienden a sus clientes luego de su compra.
  • Métodos de pago que utilizan.

 

Gracias a esta lista de elementos puede descubrir cuáles son las estrategias preferidas por los clientes potenciales, y que otras herramientas podrán ser de gran utilidad para aplicarlas en su negocio.

 

Resalta la ventaja competitiva de su negocio 

 

Si crea bolsos de manos con el mismo diseño de otra marca simplemente no tendrá nada de especial para añadir valor a sus productos. No es aconsejable que su negocio sea considerado como imitación porque aparte de no atraer el interés de los clientes podría traer problemas legales. Por supuesto, si vende bolsos de manos de una fábrica los problemas legales pasarían a otro asunto.

 

De igual modo, si usted mismo se encarga de la producción de los bolsos de mano es importante que marque su propio estilo. Un tips clave, es que se enfoque en proyectos de bolsos personalizados para que pueda satisfacer a sus clientes ya que le estará ofreciendo ventajas que otras marcas aún no han determinado.

 

Para que tenga ventaja competitiva, lo más importante es que demuestre que es diferente a los demás. Es por ello que dentro de su plan de marketing de carteras tiene que detallar los siguientes factores como que estilo maneja su marca, o que tipo de atención al cliente ofrece.

 

Mejore el posicionamiento de su marca 

 

Todas las marcas de bolsos de mano tienen su propio objetivo, y es una característica que las distingue. Es por ello que para mejorar el posicionamiento de su marca debe tomar en cuenta los elementos que deben ser añadidos en un plan de negocios de una empresa de carteras:

 

  • Precio relacionado a su público objetivo.
  • Calidad, esta será subjetiva.
  • Tipo de estilo para definir su marca.
  • Innovación.
  • Exclusividad.
  • Beneficios que proporciona.
  • Utilidad.
  • Apoyo de influencers o celebridades.
  • Categoría del producto.
  • Competidores.

 

Defina los objetivos de su plan de marketing

 

BluCactus - ¿Cómo iniciar un plan de marketing para bolsos de mano?A lo largo de este post hemos hecho mención reiterada veces, a la importancia de definir los objetivos como marca de bolsos de mano. Asimismo, los objetivos que tenga dentro de su plan de marketing pueden ser a corto o largo plazo.

 

Cuando se piensa a largo plazo esto debe ser proporcional a los objetivos que tenga con referencia a su negocio. Mientras que al ser a corto plazo pueden ser más directos, y aunque sea difícil verlos por lo general son más eficientes.

 

Para que los objetivos de marketing avancen como debe ser, puede guiarse por la fórmula SMART:

 

  • S (Específicos): ser precisos.
  • M (Medibles): se debe definir los KPI para determinar si se han conseguido.
  • A (Alcanzable): precisar si en plan es razonable o realista.
  • R (Relevante): el interés de su negocio para el alcance de clientes.
  • T (A tiempo): la fecha en la que el plan debe ser alcanzado.

 

Para que los objetivos de marketing puedan ser alcanzados, el equipo que conforme su empresa debe tener conocimiento de ello. Asimismo, estos objetivos pueden ser tanto cualitativos para determinar la posición del mercado, como cuantitativos para saber los beneficios y si se logra la satisfacción de los clientes.

Tome en cuenta el marketing mix

 

BluCactus - ¿Cómo iniciar un plan de marketing para bolsos de mano?El marketing mix se encuentra conformado por un conjunto de acciones que son de gran ayuda para el posicionamiento de una marca.

 

Asimismo, este tipo de marketing se fija en 4 elementos principales:

 

  • El producto que ofrece al mercado, en este caso el emprendimiento de bolsos.
  • El costo que tiene el producto para sus clientes, y el margen de beneficio para la empresa.
  • Canales utilizados para la distribución de sus productos.
  • Como llamar la atención del consumidor.

 

Defina el presupuesto para su plan de marketing 

 

Mientras menos presupuesto tenga para su negocio de bolsos de mano, más ingenio deberá tener al momento de lanzar su estrategia de marketing. De esta manera podrá lograr que sea igual de efectiva a las estrategias lanzadas por otras marcas más reconocidas.

 

Por consiguiente, dentro de su plan de marketing tiene que detallar cuales son los espacios que mejor pueden funcionar para que su marca tenga mejor visualización. Algunos de los mejores canales son las redes sociales, Google, sitios webs, blogs, radio, vallas publicitarias, etc.

 

La idea, es que la promoción de los bolsos de mano está segmentada en los sitios en donde sus clientes buscarán información para hacer el proceso de compra.

 

Elabore promociones de venta

 

BluCactus - ¿Cómo iniciar un plan de marketing para bolsos de mano?¿Qué promoción de venta inaugurará su negocio? Seguramente no había pensado en este punto, y es por ello que le dejaremos puntos claves para poder atraer a sus primeros clientes:

 

  • Segmente su promoción al público que necesite su producto.
  • El lema de su promoción debe ser fácil de entender.
  • Cada promoción debe ser lanzada con un objetivo específico.
  • Determine un tiempo específico para verificar si la promoción ha sido exitosa o  no.
  • La promoción debe ser real.
  • Las condiciones de la promoción deben ser claras y concisas.

 

Algunas de las promociones más utilizadas por marcas de ropa y accesorios de moda son el 2×1, concursos de sorteos, programas de fidelización, cupones de descuentos digitales, combos, y mucho más.

 

Analice los resultados de su plan de marketing a través de un CRM

 

El CRM ha tomado gran relevancia en las marcas de moda para hacer la gestión de la información relacionada a las ventas, empleados, clientes, y estrategias de marketing. De esta manera puede descubrir cuales son los puntos fuertes que aumentan sus ingresos y cuales pueden ser los puntos débiles que hagan perderlo.

 

Es por ello que al diseñar un plan de marketing digital con varias acciones, debe analizar cuál de ellas es la más eficiente para que los clientes sientan interés por visitar su tienda física.

 

El hacer uso de un CRM le evitará llenar cuadros de excel ya que podrá tener toda la información relacionada a sus clientes en un solo lugar, así como otras necesidades relacionadas a su marca de bolsas para mano.

 

¿Le ha gustado este post?

 

Su negocio de bolsos de mano puede ser exitoso si dentro de la publicidad para vender bolsos agrega objetivos y metas claras. Asimismo, es importante que analice a su competencia para que sus acciones logren un mayor alcance entre sus clientes.

 

¿Qué debe contener su plan de marketing? En este post le hemos dejado ideas brillantes que debe contener su plan de negocio de igual modo, en BluCactus podemos ayudarle a aplicar las mejores estrategias de marketing para que su negocio alcance un buen posicionamiento y la medición de los resultados sea exitosa.

 

¡Contáctenos! Y con mucho gusto le atenderemos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.