Estrategias para fidelizar la clientela en un negocio de moda

Blucactus Colombia - Estrategias para fidelizar la clientela en un negocio de moda

Estrategias para fidelizar la clientela en un negocio de moda. Fidelizar a tus clientes es un paso sumamente importante que debes cumplir cuando tu negocio de moda esté abierto. De eso dependerá que se queden contigo o decidan comprar en algún otro lugar. Además, ayudará a que te recomienden entre compradores potenciales y es una estrategia interesante que te dará rentabilidad, fortalecimiento y valor.

 

BluCactus - Estrategias para fidelizarGeneralmente, los dueños de las tiendas trabajan mucho para conseguir clientes y hacer los negocios rentables, por lo que cuando una persona compra algo en tu negocio de moda, significa que lo que haces está bien y es aceptado, asimismo pasa de ser un cliente potencial a un comprador.

 

Por esto, debes aprovechar que ya conoce tu negocio de moda y debemos ahora intentar que vuelva, por lo que debes seguir manteniendo a los clientes para que estos siempre te elijan. Y es aquí donde entra la pregunta del millón de dólares. ¿Cómo lo logras? Sencillo, la idea es crear una relación mediante una estrategia de fidelización.

 

Encontrar cómo fidelizar a tus clientes será un punto clave de venta porque conseguirás que vuelvan a ti y que se conviertan en prescriptores para nuevos clientes.

 

¿Cuáles son las estrategias de fidelización?

 

BluCactus - Estrategias para fidelizarLuego que sabes cual es tu buyer persona y lograste captar su atención con una compra, la idea es que esta compra se mantenga y puedas hacer que ese cliente siempre te prefiera. Es básico y da un poco de miedo porque se basa en la psicología y el estudio del mismo.

 

  • Conoce a tus clientes y tu negocio. Como te vengo explicando, debes conocer a tu público objetivo para segmentarlo a la hora de vender y crear estrategias, por lo que debes saber a quienes van dirigidas las acciones y la forma en las que las planteas, con la intención de comprar y de crear relaciones que favorecen. Es por esto que debes analizar las fortalezas y debilidades, para que puedas aplicar correctamente las estrategias y ser inteligente a la hora de cambiar lo que no funciona. Es así como lograrás efectividad y resultados a la hora de vender en tu negocio de moda.

 

  • Establece objetivos claros. Esto lo logras una vez que conozcas cual es tu objetivo. Identifica pequeñas metas que tengan que ver con el aumento de tráfico en ventas y dinamización en redes sociales, también puedes generar más ventas en tu tienda de moda online y estas decisiones te ayudarán a conocer los resultados que esperas o será una referencia para saber si funciona o no.
  • Define los valores de tu negocio de moda. No se trata solo de un lugar físico o digital que vende moda, también va relacionada a unos valores que debes transmitir a tus clientes para que se sientan identificados y tengan sentido de pertenencia, es así como crearás comunidad. Esto es algo que te diferenciara y será un elemento importante de atracción.
  • Ofrece al cliente lo que busca. Una vez sepas lo que quiere el cliente, tienes que dárselo, porque sabiendo que le gusta y que es lo que necesita, puedes encontrar algo que necesite y dejarlo en stock, novedades y cosas atractivas. Solo así te convertirás en una tienda de referencia.

 

  • Usa un programa de fidelización. Funciona para recompensar al cliente y para crear un vínculo entre tu tienda y el. Esto te permitirá rentabilizar tu negocio mediante la compra por puntos, donde el cliente va consiguiendo puntos en cada compra para finalmente canjear en regalos, la tarjeta de sellado, donde en cada compra se le sella al cliente una casilla y cuando está completa se puede hacer un regalo o descuento. Asimismo, el programa monedero cuando el cliente compra un porcentaje se acumula y así sucesivamente hasta que pueda realizar una compra gratis. Otra opción es el carnet de socio, donde el cliente cuando se inscribe facilita datos que permiten conocer los gustos y los de su familia, puede beneficiarse de ofertas mensuales, descuentos y promociones.
  • El factor sorpresa. Generalmente a muchas personas les gusta ser sorprendidas con regalos, por lo que esta técnica es genial para una buena estrategia de ventas donde incluyes en la compra un regalo sorpresa para que se sientan parte.
  • Descuentos. Lo importante de esto es que premien la fidelidad, por lo que puedes ofrecer descuentos que los haga sentir contentos por comprar a buen precio el producto que necesitaban. Se sentirán recompensados y será una respuesta positiva.

 

  • BluCactus - Estrategias para fidelizarEmail marketing. Cualquier promoción debe llenar formularios que faciliten el email y algunos otros datos para conocer lo que quieren. Con esta información puedes llevar a cabo una comunicación personalizada que tanto le gusta a los clientes. Con esta estrategia no necesitas demasiado inversión y realmente obtendrás buenos resultados. Incluye newsletters, mailing y definir. El newsletter puede ser mediante un blog para mandar cada cierto tiempo con los post y también se pueden llegar a ciertos destinatarios algunos artículos sobre la marca mediante el correo electrónico. En BluCactus Colombia te podemos ayudar a escribir estos artículos que mejor se adapten a tu negocio y mediante el SEO atraer a esas nuevas personas y fidelizar. El mailing es otra oportunidad más publicitaria, ya que por el correo se envían promociones que puedes llevar a cabo para conocer promociones y novedades, además de atraer a clientes y aumentar ventas.
  • Redes sociales. La presencia online se ha convertido en una necesidad para los negocios, porque todo ha cambiado demasiado, así como también la compra y la forma de consumir. De manera que si no tienes perfil de empresa, empieza a crearlo,  porque te dará visibilidad y hará que tu cliente potencial te conozca, podrás mostrar tu valor diferencial y eso dará valor a la imagen y mostrar novedades que puedan ser de interés.  En este sentido, te invito a diseñar una estrategia de marketing digital para que establezcas y brindes contenido de valor, la cantidad de horas de las publicaciones, mostrar lo que interesa a tu cliente y cuidar la comunicación para mejorar los resultados.

 

¿Cómo lograr la fidelización del cliente?

 

Bueno, me imagino que ya te diste cuenta que las empresas ahora trabajan más en atraer clientes nuevos y no construyen relaciones a largo plazo, lo que es un fallo que tenemos que aprender, porque a partir de hace algún tiempo, lo que se debe hacer es aportar experiencias significativas y relevantes que enamoren a los clientes y ellos decidan quedarse contigo.

 

Por eso, las estrategia fidelización y generación de referidos es algo a lo que debes prestar muchísima atención para lograr que tu ciclo de ventas no se cierre una vez que las personas compren, sino que se repita y se prolongue.

 

En BluCactus  Colombia te traemos algunas ideas de fidelización para que se convierta en más que un cliente, que sea familia.

 

  • Construye relaciones en lugar de vender. Y se que puede sonar raro, pero la razón por la cual hacemos referencia en las relaciones es por el interés que es muy importante que debes tener hacia tu cliente. No es solo vender, es más allá de eso.
  • Excede expectativas. Nada da más felicidad y sorpresa que recibir más de lo que uno pidió, sobre todo cuando lo normal es que apenas se reciba lo que uno pidió. Así que en vez de usar algo demasiado adornado, trata de ser sencillo. Haz que la experiencia de compra sea la MEJOR. 
  • Cultura centrada en el cliente. Los clientes no son solo para las ventas, por lo tanto, te recomiendo que se centre en el cliente y sepa que con tus acciones puedes lograr una buena satisfacción que de qué hablar.
  • Atención personalizada. Desde llamar a los clientes por su nombre, que la comunicación sea espontánea y no con un discurso preestablecido, así como también sea una estructura organizacional donde se empoderen por la toma de decisiones, lo hará sentir valorado.
  • Sugerencias y retroalimentación. Es importante que tengas un buzón de sugerencia o que a cada cliente que te compre le preguntes si tuvo una buena experiencia y que cree que debes mejorar.

 

¿Qué podemos hacer para fidelizar a los clientes?

 

BluCactus - Linn LarsonEspero que este artículo sea de utilidad para ti y que a partir de ahora ya sepas que hacer para fidelizar a tus clientes. Es super importante tomar en cuenta que su experiencia sea buena o mala será lo que recuerde y reconozca. No hay medias tintas, si lo tratas mal o tiene una mala experiencia será como una mancha en tu expediente.

 

Así que te invito a que a partir de ahora comiences a pensar más en tu cliente y lo que realmente necesita. Se que solo quieres vender y que es en ventas donde vas a comer. Sin embargo, debes tomar en cuenta que si no fidelizas ni atraes, no lograrás nada.

 

En este sentido, aplica los conocimientos que adquiriste para que logres ser un buen vendedor y que tu negocio de moda sea el mejor. Si tienes dudas sobre el plan de marketing o estrategias de fidelización te invitamos a que nos sigas a través de nuestra página web y nos preguntes lo que necesites. En BluCactus Colombia estamos para ayudarte.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.