¿Cómo elaborar un plan de negocios para una tienda de ropa online?

BluCactus Colombia - Cómo elaborar un plan de negocios para una tienda de ropa online

¿Cómo elaborar un plan de negocios para una tienda de ropa online? Si le llama la atención la era del internet y tiene un negocio de ropa, una tienda online puede convertirse en su mejor opción. Sin embargo, es importante aclarar que iniciar un e-commerce no es tan fácil como abrir una tienda en físico. Para atraer a los llamados “clientes potenciales” es necesario crear un plan de negocio. Si no sabe cómo hacerlo, no tiene que preocuparse porque en este post BluCactus Colombia le explicará cómo crear un plan de negocio tienda de ropa online. 

 

¿Cómo hacer un plan de negocios para una tienda de ropa online?

 

Para que los resultados de su e-commerce puedan ser positivos, es importante que tenga por escrito un plan, ya que solo tener sus ideas en la cabeza no será suficiente. De hecho, una de las partes más atractivas del plan comercial es que puede generar mucho dinero, e incluso ahorrarlo en caso de descubrir a tiempo que su proyecto no es perfecto.

 

Estos son los puntos que no pueden quedar por fuera al momento de escribir su plan de negocio:

 

Resumen ejecutivo 

 

Blucactus colombia - Resumen ejecutivo - mujer caminando por la calleEl equipo que está trabajando para su proyecto de tienda online de ropa o los futuros inversores, en primer lugar tendrá interés por leer la sinopsis de su negocio. Por ello, el resumen ejecutivo tiene mucha importancia, y al ser la primera impresión de su proyecto no puede cometer el error de agregar elementos que no sean necesarios o utilizar palabras que luego ni usted mismo pueda entender.

 

Lo mejor que puede hacer es aprovechar su capacidad de comprensión para escribir sus ideas en el orden correspondiente. De igual modo, no es necesario que se extienda, con explicar cada punto de su plan de negocio virtual y no dejar por fuera lo siguientes elementos será más que suficiente:

 

  • La presentación de las ideas Basta con dos líneas para hacer la definición de su proyecto y agregar cuál es la ventaja competitiva principal y la propuesta de valor.
  • El equipo que está detrás del proyecto Un buen emprendedor debe saber cómo presentarse, por lo que es ideal el dejar las fórmulas repetidas a un lado a la hora de elaborar el currículo.
  • Los datos básicos En este apartado debe incluir la forma jurídica adquirida, el nombre planeado, la ubicación y sus objetivos con respecto al alcance de su negocio, y para que se le haga más fácil puede presentar esta información mediante un cuadro.

 

Descripción del negocio 

 

BluCactus - tienda de ropa online - mujer caminando por la callePara describir su negocio debe tener dentro de sus objetivos el identificar su ventaja competitiva para que esta pueda ser superada por su tienda de ropa online. Para ello, debe tomar en cuenta tres puntos que van a reflejar su identidad como dueño de una empresa:

 

  • Misión Acá debe explicar el motivo por el cual quiere crear una tienda online, el rol que desempeña en el mercado, el público al que se dirige y su factor que logra diferenciarlo de otros negocios.
  • Visión La visión consiste en explicar los objetivos que quieren ser alcanzados a largo plazo. Por supuesto, a estos objetivos se les debe agregar un toque de ambición para que sean motivadores.
  • Valores También es relevante dar a conocer los principios éticos que identificarán a su e-commerce. Asimismo, es importante que en este apartado solamente agregue aquellos que pueden ser respaldados de acuerdo a cada uno de sus actos.

 

Este punto debe ser muy bien analizado, y para ello se puede hacer uso del “análisis DAFO”. Así como sus siglas lo describen, por medio de este tipo de análisis se puede hacer una valoración tanto interna como externa de las características positivas y negativas de su proyecto para saber que debe reforzar o debe cambiar para su buen funcionamiento.

 

Análisis de retorno 

 

Blucactus colombia - Análisis de retornoLuego de llevar a cabo el análisis DAFO, le será más fácil incluir un análisis de retorno con los siguientes factores en su plan de negocios:

 

  • Competencia Es normal que los dueños de una tienda online piensen que el tener competencia es un punto negativo. Sin embargo, solo es una equivocación ya que ante la ausencia de competidores solo significa que no existe la demanda suficiente. Por consiguiente, su plan de negocios online debe hacer ver que si existe competencia para su tienda de ropa online, pero sin suponer una amenaza. Lo importante es que transforme su competencia en oportunidades, por lo que debe analizarlos uno a uno para conocer sus fortalezas y debilidades para que pueda superarlos. Asimismo, determinar quién es su competencia es muy fácil ya que solo bastará con echar un vistazo en Google para conocer las páginas mejor posicionadas.

 

  • BluCactus - tienda de ropa onlineLegislación Los aspectos legales en el mercado donde interactúa también deben aparecer en su plan de negocios. Por ello, debe estar al pendiente de cualquier modificación reglamentaria que pudiese ocurrir ya que esto podría ser beneficioso o una amenaza. Para tener conocimiento de la legislación debe conocer los requisitos legales exigidos para iniciar un e-commerce.

 

  • Tecnología Si va a iniciar una tienda de ropa online obligatoriamente necesitará del uso de la tecnología. En consecuencia, debe determinar cuáles serán las herramientas principales de trabajo para luego analizar si suponen de una inversión, si son herramientas únicas, y si cuenta con el conocimiento suficiente para utilizarlas o deberá hacer la contratación de terceras personas.

 

Productos y servicios 

 

Blucactus colombia - Productos y servicios - mujer en la calleAl comenzar una tienda de ropa online esta es la primera pregunta que se debe hacer: ¿Qué beneficios aportan sus productos a sus clientes?

 

La razón, es que en su plan comercial debe expresarse con claridad cuál será su público objetivo y los problemas que les debe resolver. De igual modo, debe conocer si existen otras alternativas similares para el establecimiento de su valor añadido.

 

Para manejar este tipo de datos también puede hacer uso de una tabla en donde va a incluir sus productos, precios y beneficios estimados. Además, si está en la búsqueda de financiamiento al analista de riesgo no prestara mucha importancia al precio si no el porqué los usuarios lo querrán pagar y el monto de sus ganancias.

 

Plan de marketing 

 

BluCactus - tienda de ropa online - Plan de marketing Su página también necesita de un plan de marketing tienda online para manejar la parte de las ventas. Por supuesto, una tienda online no es lo mismo que una tienda física en donde muchas personas pueden pasar delante de ella. En cambio, para iniciar con una tienda de ropa online no queda de otra que pedirle a sus amigos o familiares que pasen de visita ya que conseguir la visita de desconocidos será lo difícil.

 

Aquí es donde se toma en cuenta el marketing para su plan de negocio ecommerce  y el objetivo será conseguir visitas constantes a su tienda online. Entonces, debe saber que conseguir visibilidad es un trabajo lento y debe ser planificado. Por lo tanto, es necesario un plan de marketing que permita hacer un análisis del estudio de mercado de una tienda online ejemplo para identificar su competencia directa. Después, es que tomara la decisión de cuáles estrategias del marketing aplicar.

 

En el plan de negocios debe añadir los canales de comunicación que utilizará para hacer llegar el mensaje de su marca y conseguir los tan aclamados leads que luego se convertirán en clientes. En estos momentos, para las tiendas online estos son los canales más utilizados:

 

 

Plan operativo 

 

Su día a día como dueño de negocio debe ir incluido en el plan operativo. Establezca detalles como su orden diario de tareas, su horario de trabajo, su localización y el inventario de productos.

 

De igual modo, el plan operativo es el reflejo de las tareas que requiere su tienda online para avanzar. Sin embargo, si es una sola persona encargada del negocio basta con mostrar cómo es la rutina. Asimismo, es importante identificar cuál será el trabajo que más requiere de atención con el objetivo de crecer:

 

 

Es probable que durante el recorrido como empresario deba hacer ciertas modificaciones dentro de su plan de negocios online para un mejor rendimiento y tener todas las tareas en control.

 

BluCactus - tienda de ropa onlineProyecciones financieras 

 

La primera pregunta que debe hacerse para determinar su proyección financiera será la siguiente:

 

¿En dónde ve su tienda de ropa online de aquí a 1 o más años?

 

Esta pregunta debe ser formulada ya que el negocio que no sepa a dónde va estará en desventaja. Por lo tanto, esta proyección será elemental para que pueda avanzar hacia sus objetivos y que debe hacer para conseguirlo. Una vez que comience a llegar sus primeras ganancias debe fijar el porcentaje de beneficio que va a reinvertir para continuar con el crecimiento de su negocio.

 

BluCactus - tienda de ropa onlineFinanciamiento 

 

Si necesita financiamiento externo este punto también debe incluirse en el plan comercial.

 

En este punto se detalla la cantidad monetaria que requiere y lo que hará con la totalidad ese monto.

 

Y es algo lógico, ya que ninguna persona querrá poner su dinero en un proyecto sin antes obtener toda la información de interés. Es por ello que debe ser muy específico, no solamente con la cantidad de dinero que necesite, si no también, su cronograma para utilizarlo correctamente.

 

¿Le ha gustado este post?

 

Ahora, que sabe los pasos a seguir para la creación de un plan de negocio para tienda online, lo próximo será llevar toda la información recopilada de manera ordenada a un documento Word, de Google o en formato PDF.

 

Son muchos los beneficios que puede tener a través de un plan comercial para su empresa, ya que es la vía exacta para conocer los objetivos de su proyecto y conseguir los recursos para llevarlo a cabo.

 

En cuanto a la redacción, puede escribirlo usted o buscar la ayuda. En BluCactus Colombia contamos con las herramientas necesarias para la creación de un plan de negocio, y además de ello podemos crear el plan de marketing que necesita para que su tienda online se haga visible y llegue a sus clientes potenciales.

 

¡Contáctenos! Y con mucho gusto le atenderemos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.