¿Cuál es la estrategia de marketing de Mary Kay?

blucactus colombia - ¿Cuál es la estrategia de marketing de Mary Kay?

¿Cuál es la estrategia de marketing de Mary Kay en Colombia? Mary Kay es una empresa privada estadounidense dedicada a la venta de cosméticos, y fue fundada en 1963 por Mary Kay Ash. Hoy en día, además de ser conocida en los Estados Unidos esta marca tiene fuerte presencia en Europa y Latinoamérica. Su éxito en gran parte se debe a su buena estrategia de marketing.

 

En Colombia, las marcas de cosméticos también pueden implementar una estrategia de marketing para diferenciarse de la competencia. En el caso de Mary Kay, se ha convertido en una empresa de marketing multinivel. Por esta razón, ocupa el quinto lugar entre las compañías de este segmento, en cuanto a sus ventas anuales.

 

En este post, veremos cómo funciona el plan de marketing de Mary Kay.

 

Marketing Multinivel de Mary Kay 

 

BluCactus - Mujer con labial rojoEsta compañía ha sabido cómo explotar los beneficios de cada uno de sus productos.

 

Son llevados a sus clientes de forma directa por medio de un método de distribución que proporciona comisiones y otros beneficios a quienes deseen ser intermediarios.

 

Con este método de venta directa, le ha permitido a Mary Kay multinivel mantener su red de distribuidores bajo una modalidad de afiliación.

 

De hecho, este sistema multinivel ha sido productivo no solo para la compañía, si no también, para las personas que forman parte de esta red.

 

Distribuidores del marketing multinivel de Mary Kay 

 

BluCactus - Mujer con labial nudeLa red de distribución de la empresa Mary Kay se encuentra liderada por mujeres. De hecho, hasta hace poco se trataban de mujeres mayores de 40 años que sacaban provecho de su tiempo libre para la obtención de ingresos extras.

 

No obstante, según datos proporcionados por la presidenta de Mary Kay, Tara Eustace, el perfil comercial ha venido pasando por varios cambios.

 

Por lo tanto, hoy en día se pueden ver a jóvenes estudiantes universitarias con edades comprendidas entre 18 y 25 años, formando parte de la red de distribución de la empresa. Esto se debe a que consideran que el negocio de Mary Kay es rentable. El objetivo de estas mujeres es mejorar sus finanzas personales mientras comparten su tiempo entre el estudio y la venta de los productos de Mary Kay.

 

¿Por qué las jóvenes se han interesado en la empresa Mary Kay?

 

BluCactus - CosméticosLa empresa está acostumbrada a ofrecer incentivos a su red de distribuidores. Por ejemplo, en caso de no vender los cosméticos otorga una recompra del 90%. En efecto, esta empresa también se ha centrado en una campaña caracterizada por los siguientes puntos:

 

  1. Se basa en un respaldo publicitario y organizacional para convertir a las mujeres en emprendedoras y proactivas.
  2. Se distingue de otras compañías por método de ventas multinivel. Vale la pena destacar que este sistema multinivel ha sido prohibido en muchos países. Debido a que muchas personas se han afiliado y no realizan ninguna venta.
  3. El marketing multinivel de Mary Kay puede ser complejo. La marca ha reconocido que para su funcionamiento es importante cumplir con ciertas condiciones. Por lo que deben estimular a sus distribuidoras para poder alcanzarlas.
  4. No se basan en ofrecer falsas aspiraciones con respecto al tamaño de la red de distribución y los beneficios económicos.

 

¿Cuál es la estrategia de marketing más tradicional de Mary Kay?

 

La compañía Mary Kay se guía por el marketing de venta directa, y estas son algunas de las características por las cuales es considerada como una marca líder:

 

BluCactus - CosméticosConstancia 

 

Continuamente se preparan para poder competir con empresas tradicionales de este sector. De igual forma, no han dejado de ser constantes en su estrategia productiva. Por tal motivo, es un ejemplo a seguir por los emprendedores que creen en esta modalidad de negocios, y van en contra de las ideas de que el sistema multinivel no genera ganancias.

 

Objetividad 

 

Esta marca tiene iniciativas empresariales que demuestran que cada planificación ha sido pensada para efectos inmediatos.

 

Disposición 

 

No pertenecen al grupo de empresas que aseguran estar viviendo en un periodo de preparación, ya que se mantienen en constante producción.

 

¿En qué consiste el mercadeo en línea de Mary Kay? 

 

BluCactus - ¿Cuál es la estrategia de marketing de Mary Kay? - Mujer MaquillándoseEl marketing en línea brinda muchas oportunidades a las empresas que se desenvuelven en distintos sectores. Es por ello que Mary Kay no se ha quedado atrás y se ha expandido, incluyendo esta estrategia de marketing en su tipo de venta. Cuenta con su propio sitio web y todos los usuarios tienen acceso a una lista de consultoras de belleza en su área al especificar su ubicación.

 

No obstante, estos consultores de belleza no tienen permiso para configurar sus sitios web para la comercialización de los productos en línea. La razón se debe a que una acción como esta violaría los términos y condiciones de la empresa.

 

Gracias al mercadeo en línea se puede sacar provecho del mercadeo en red. El cual consiste en buscar a los usuarios que estén interesados en los productos de Mary Kay. Luego, pasan por un proceso de preparación para vender los productos a sus amigos o conocidos. Por supuesto, existe un inconveniente y en este caso es la competencia. Aunque los referidos obtienen un porcentaje de ganancia por las ventas.

 

Eventos de alojamiento como estrategia de marketing de Mary Kay 

 

BluCactus - ¿Cuál es la estrategia de marketing de Mary Kay? - Mujer MaquillándoseLos eventos de alojamiento forman parte del marketing tradicional utilizado por Mary Kay.

 

Consecuentemente realizan eventos de belleza que son anunciados en periódicos locales, radio, tiendas locales o en salones.

 

La idea es animar a las personas para que asistan a estos eventos, y como tentación ofrecen un regalo gratuito.

 

De esta forma, los consultores de belleza pueden aprovechar la ocasión para la comercialización de los productos a los asistentes de los eventos.

 

¿Te ha gustado la estrategia de marketing de Mary Kay? 

 

BluCactus - contacto - Ken Schreck, Linn LarssonEl marketing multinivel de Mary Kay aporta los siguientes beneficios:

 

  • Horario flexible
  • Bonos y premios
  • Recompra del 90% en caso de no vender
  • Comisiones de hasta un 42% sobre el precio

 

Como has leído, todas las compañías hacen uso de una estrategia de marketing para lograr sus objetivos. En BluCactus Colombia contamos con los especialistas de marketing para ayudarte a crear el plan de acción que necesitas para tu empresa, con base en tus objetivos y metas. Puedes contactarnos ahora mismo para hablar de tu proyecto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.