¿Cuál es la estrategia de marketing de Walmart?

BluCactus - ¿Cuál es la estrategia de marketing de Walmart?

¿Cuál es la estrategia de marketing de Walmart en Colombia? A la hora de hablar de potenciales empresariales, no podemos dejar de mencionar a Walmart. No obstante, es importante hacer énfasis en que una de sus principales fortalezas es su marketing mix. De esta forma, además de contar con buen capital ha sabido desenvolverse en un mercado minorista en donde la competencia es evidente.

 

En Colombia, las empresas también pueden hacer uso de un marketing mix en función de sus beneficios. Por lo tanto, si eres dueño de negocio presta atención a la estrategia de marketing de Walmart. Quizás puede servirte de inspiración para crear un plan de acción con base en tus objetivos.

 

Marketing mix de Walmart Colombia

 

Blucactus - tienda fisica de walmart Colombia sucursal - estrategia de marketing de walmartAntes de profundizar en el marketing mix de Walmart, veamos algunos datos relevantes de este gigante del mercado minorista:

 

  • Walmart dio inicio a sus operaciones en 1962, es decir, hace más de 55 años.
  • Hoy en día es la tienda minorista más grande a nivel mundial. Por consiguiente, obtiene mayores ingresos por sus ventas.
  • Cuenta con presencia en más de 50 países.
  • Cuenta con más de 2,2 millones de empleados, quienes operan en más de 9,500 tiendas ubicadas en todo el mundo.
  • Al ser un mercado de valores, también cotiza en la bolsa.
  • Tiene acciones que representan la propiedad fraccionada como empresa familiar.
  • Para la administración de su negocio hace uso de una estrategia de marketing que se puede utilizar para cualquier modelo de negocio.

 

Estrategia de marketing de Walmart Colombia

 

Como ya hemos dicho al principio, el éxito de Walmart también se encuentra relacionado a su marketing mix que explicaremos a continuación:

 

Estrategia de precio 

 

Blucactus - walmart sucursal - pasillos de tienda física de walmart colombiaEl precio de cualquier producto va a influir considerablemente en su continuidad a largo plazo. Por lo tanto, cuando se trata de un precio alto la ganancia por unidad vendida será elevada. Asimismo, si los precios son bajos seguramente la demanda será alta. En el caso de Walmart, su estrategia de precios se ha visto posicionada con precios solidarios para sus clientes.

 

No obstante, su principal enfoque son las ventas al mayor con el objetivo de maximizar sus ventas y no hacer una sobre valoración de sus productos. Pero esto no es todo, ya que la tienda minorista también emplea diferentes estrategias de adquisición para que la empresa entre en negociación con jugadores asequibles para mantener sus precios bajos.

 

En efecto, Walmart hace uso de los sistemas universales de SKU y códigos de barras, los cuales permiten contar con una cadena de productos más eficientes y continuar con precios bajos. Seguido de ello, ofrece a sus clientes varias opciones de compra (efectivo o cuotas de compra para productos grandes).

 

Estrategia de producto 

 

Blucactus - estacionamiento de walmart sucursal - estrategia de marketing de walmartPara nadie es un secreto que en Walmart se puede encontrar miles de productos, y lo mejor de todo es que lograr satisfacer las necesidades de sus clientes. De hecho, ofrece productos pertenecientes a diferentes categorías que va desde moda, hasta combustibles, ferretería, muebles, bienestar, y otros artículos de utilidad.

 

También ponen en práctica la economía a gran escala, mientras que muchas personas hacen compras de gran tamaño para recibir increíbles descuentos.

 

De igual forma, es una tienda minorista que se preocupa por mantener buenas relaciones con sus proveedores y cuenta con una línea de productos de marca Walmart que se encuentran con exclusividad en sus propias tiendas.

 

Estrategia de promoción 

 

Blucactus - walmart sucursal - tienda fisica de walmart colombiaPara su estrategia de promoción, Walmart ha sabido llevar una buena organización para hablarle al público de sus productos. Para ello, ofrece promociones con frecuencia, así como también, descuentos durante todas las temporadas.

 

Además, hace uso de sloganes con precios muy bajos y maneja una variedad de medios publicitarios. Para su promoción emplean anuncios de televisión, redes sociales, vallas publicitarias y mucho más.

 

También, ofrece envíos 100% seguros a sus clientes que compran en línea ya que uno de sus principales objetivos es mantener su calidad. Además, ofrece garantías confiables, así como también, políticas de reemplazo en la mayoría de sus artículos en venta. Es una característica que le ofrece tranquilidad a cada cliente que realice una compra.

 

Estrategia de punto de venta 

 

Blucactus - pasillos en walmart colombia sucursal - estrategia de marketing de walmartLa ubicación es de gran importancia para cualquier empresa. Esto se debe a que los clientes buscan una buena ubicación geográfica y una buena accesibilidad comercial al momento de realizar una compra. Ahora, para garantizar que todos los elementos conectados al lugar funcionen de manera efectiva, Walmart cuenta con una plataforma de comercio electrónico mediante el cual los clientes pueden comprar sin tener que acercarse a una tienda en físico.

 

Gracias a su buena planificación en los centros de distribución, las tiendas pueden recoger fácilmente los pedidos y hacer entregas directas a sus consumidores. Igualmente, utiliza sistemas de TI avanzados para rastrear productos sin importar si se encuentran en envió o inventario.

 

Walmart tiene ubicaciones geográficas excelentes, sobre todo en los Estados Unidos. Cuenta con puntos de ventas ubicados estratégicamente. Igualmente, cuenta con una flota de camiones para entregas de puerta a puerta y ha diferenciado muchos de sus puntos de ventas: Walmart Discount Stores, Walmart Supercenters, Walmart Express Stores y Walmart Neighborhood Market.

 

¿El marketing mix de Walmart puede funcionar para cualquier modelo de negocio en Colombia? 

 

BluCactus - Ken Schreck

Sí. Y te explicaremos el por qué:

 

  • Para las empresas, es importante saber cómo poner precios a su grupo demográfico para el posicionamiento de sus productos.
  • Cuando se trata de una cadena de productos eficientes, los minoristas pueden traspasar sus ahorros de costo a sus clientes y sin intermediarios.
  • Las organizaciones pueden utilizar promociones para aumentar la demanda y captar la confianza de sus compradores.
  • La presencia digital de cualquier empresa es importante, al igual que la presencia física con puntos de ventas ubicados de forma estratégica.

 

Si necesitas ver cambios en tu negocio, la estrategia de marketing de Walmart puede servirte como inspiración. De igual forma, en BluCactus Colombia podemos diseñar una estrategia personalizada que se ajuste a tu modelo de negocio. Contamos con expertos en marketing y creación de contenido para ofrecerte un servicio personalizado a largo plazo. Puedes contactarnos ahora mismo para obtener más información.

 

Suscríbete a nuestro newsletter semanal para que estés al día con los temas más interesantes del marketing digital.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *