¿Cómo iniciar una línea de alta costura?

Blucactus Colombia - Cómo iniciar una línea de alta costura

¿Cómo iniciar una línea de alta costura? Si bien es cierto, mientras las marcas de ropa convencionales se centran en superar a la competencia, una línea de alta costura se enfoca en demostrar su capacidad como negocio a través de la distinción y exclusividad. Sin embargo, para saber cómo iniciar una línea de alta costura es importante seguir ciertos pasos que también deben ser llevados a cabo por cualquier marca que quiera pertenecer al sector de la moda.

 

Al querer iniciar con una línea de alta costura, seguramente se ha preguntado cómo comenzar en este sector que cuenta con un público objetivo muy exigente. Por ello, en este post nos centraremos en este tema para que pueda tener una idea más clara en este sector.

 

En primer lugar, antes de mencionar los pasos a seguir es importante que tenga conocimiento en este sector para determinar cómo funciona. De esta manera, puede tener la seguridad que su negocio será rentable y llegará rápidamente  a sus clientes potenciales.

 

¿Qué se necesita para ser una marca de alta costura?

 

No cabe duda que en el mundo de la moda actual es increíble, y hay mucha competencia aunque los negocios de alta costura no se centren en este tema. De igual modo, todo negocio que quiera pertenecer a esta industria con tanta demanda debe seguir una serie de pasos para alcanzar el éxito, y que mejor que guiarse por los siguientes puntos:

 

  • Enfóquese en la identidad de su marca

 

BluCactus Colombia - línea de alta costura - modelo de pasarelaLa identidad será de gran importancia para iniciar con su línea de alta costura, ya que es el medio por el cual la audiencia podrá percibir su marca.

 

Una marca de lujo debe reflejar quién es y cómo lo hace, ya que cada cliente buscará prendas de vestir que le permitan tener un look personalizado por lo que hará su compra en el negocio en donde sienta una gran conexión.

 

Para ello, no debe olvidar que cuando un cliente elige una marca es porque la ve como una extensión de el mismo, y es por este motivo que van a seleccionar una marca que transmite autenticidad.

 

Entonces, para dar rienda suelta a este punto debe preguntarse qué quiere proyectar con su línea de alta costura, y que tipo de clientes harán uso de su ropa. Asimismo, determine el valor añadido que puede aportar y cuál será la mejor experiencia que puede aportar al usuario.

 

  • Tome en cuenta los pasos para su estructura

 

La estructura para comenzar con una línea de alta costura es esencial. Sin embargo, para que este paso sea efectivo primero debe definir la identidad de su marca. En este paso debe considerar elementos como precio, licencias, y sobre todo, si tendrá socios en su negocio o lo llevará por sí solo.

 

De igual modo, dentro de esta estructura debe haber un plan de negocios consolidado y que mejor que hacer uso de las estrategias de marketing. Por supuesto, para una marca de lujo es importante definir varios objetivos, por lo que la ayuda de los profesionales en esta área no puede pasar desapercibida.

 

¿Cómo saber si un plan de negocios es positivo? La efectividad de su plan de negocios dependerá en gran medida de la descripción de sus productos, así como también, de la misión y de la visión que tenga como marca de la alta costura.

 

Asimismo, todo esto debe ir de la mano con una buena estrategia de marketing de alta costura para crear el mapa que lo guíe hacia el cumplimiento de sus objetivos.

 

  • Tome importancia a los números 

 

BluCactus Colombia - línea de alta costura - modeloSi bien es cierto, iniciar una línea de alta costura será más costoso que una marca de ropa convencional. Es por ello que los números son de gran importancia para el sector de moda lujosa, sobre todo cuando se hará el cálculo del costo inicial. De igual modo, en nuestro blog ¿Cuánto cuesta iniciar una línea de alta costura? puede conocer el costo aproximado que tendrá su inversión en este sector.

 

Igualmente, haremos mención a ciertos costes que deberán correr por su cuenta para iniciar una línea de alta costura:

 

  • Materiales para la creación de su colección de alta costura.
  • Herramientas de trabajo.
  • Licencias y permisos.
  • Crear la identidad de su marca.
  • Salarios.
  • Suministros varios (teléfono, electricidad, internet,…).
  • El diseño web, en caso de querer un sitio de comercio electrónico.
  • Inversión en estrategias de marketing y publicidad.

 

Por supuesto, el coste inicial para su línea de alta costura puede variar dependiendo de la inversión que esté dispuesto a hacer.

 

  • Determine su estrategia de precios

 

BluCactus Colombia - modelo de pasarelaNo se puede negar que un vestido de noche de alta costura será  más costoso que el adquirido en una tienda por departamento.

 

Sin embargo, esto no quiere decir que pueda aplicar una estrategia de precios que se fijará en base al costo de producción de su producto.

 

Por lo general, los negocios que se dedican al sector de la moda para establecer sus precios añaden entre el 30% a 50% al coste inicial de la producción de un producto.

 

Sin embargo, como le hemos dicho al principio del post para los clientes que siguen la alta costura lo más importante es la distinción, por lo que estarán dispuestos a pagar el precio que sea por una prenda de vestir única.

 

  • BluCactus Colombia - modelo de pasarelaComience con el diseño de su primera colección 

 

Al momento de iniciar con una línea de alta costura, es importante que su colección esté inspirada en la identidad de su marca.

 

Es la única manera de poder atraer a sus clientes potenciales y ganarse su fidelidad.

 

¿Qué esperan los usuarios de su marca?

 

Si aún no se ha hecho esta pregunta trabaje en ello y demuestra realmente lo quiere trasmitir como línea de alta costura.

 

  • BluCactus Colombia - modelo de pasarela

    Cree alianzas en caso de ser necesario

 

Para líneas de alta costura hay muchas formas de crear alianzas, y al momento de tener socios nada será más relevante como que estos estén tan involucrados como usted o de lo contrario no funcionará correctamente.

 

Es por ello que en el caso de buscar partners deben ser un complemento para que ambos estén en sintonía a la hora de hacer realidad los objetivos de su línea de alta costura.

 

  • No olvide que será una línea de ropa exclusiva

 

BluCactus Colombia - línea de alta costura - modelo de pasarelaCuando un cliente paga el precio que sea por una prenda de vestir, lo hace buscando “exclusividad”, y es por ello que esta palabra debe recordarla al día si su objetivo es iniciar con una marca de lujo.

 

Asimismo, para demostrar exclusividad las marcas de lujo deben demostrar como característica principal la escasez. Por consiguiente, los productos exclusivos no estarán disponibles para todo el mundo y sólo podrá adquirirlo el cliente que tenga el dinero suficiente para hacerlo. Es por ello, que como dueño de un negocio de alta costura debe garantizar distinción y prestigio a sus compradores para que valga la pena el precio que esté pagando por alguna de sus prendas de vestir.

 

¿Cuáles son los pasos de alta costura?

 

BluCactus Colombia - modelo de pasarelaDebido a que la alta costura es exclusiva, existen ciertos requisitos que deben ser cumplidos para iniciar como marca de lujo. Por supuesto, las exigencias han ido en disminución al pasar el tiempo, pero de igual modo existen reglas para ser aprobado como línea de alta costura:

 

  • Por lo general, la alta costura requiere de 200 horas de trabajo para crear una prenda de vestir, por lo que muchas de ellas solo son creadas para la pasarela.
  • Es importante tener entre uno o dos talleres en parís con un mínimo de 20 empleados.
  • Los diseñadores deben hacer una presentación anual de sus diseños, y cada una de las colecciones deben estar conformadas por 30 diseños de día y de noche totalmente originales.
  • Cada uno de los diseños confeccionados deben tener la menor intervención posible de máquinas de coser, ya que una prenda de vestir hecha a mano tendrá más valor.

 

BluCactus Colombia - línea de alta costura - modelo de pasarelaComo dato curioso, en la Semana la Moda en París pueden participar marcas sin ser miembros de la alta costura sin ser agregados en el calendario oficial.

 

Asimismo, esta lista de miembros es actualizada cada año por una comisión dependiente del Ministerio de Industria, en donde se encuentran como miembros oficiales firmas de moda de la alta costura como:

 

  • Valentino.
  • Chanel.
  • Dior.
  • Armani.

 

¿Qué marcas son consideradas alta costura?

 

Una buena opción para determinar cómo iniciar una línea de alta costura, es conocer cómo las marcas más reconocidas del mundo han logrado este posicionamiento. Es por ello que en este post también le dejaremos un listado con algunas de las marcas de alta costura 2021 que cuentan con más prestigio en la actualidad:

 

  • BluCactus Colombia - línea de alta costura - modelo de pasarelaDior: Si de la alta costura se trata, Dior es una marca que ha sabido ser buena representante de este sector a través de sus prendas de vestir. Asimismo, fue el diseñador francés Christian Dior quien dio vida a esta firma de moda en el año 1946.

 

  • Balenciaga: Esta marca de alta costura se ha sabido ganar su lugar ya que cada una de sus colecciones es mejor que la anterior. Cristóbal Balenciaga fue el creador de esta marca italiana en el año 1917, en la ciudad de San Sebastián.

 

  • Dolce & Gabbana: Esta marca fue fundada en el año 1985 por Domenico Dolce y Stefano Gabbanna, y desde entonces esta línea de alta costura de origen italiano ha demostrado por qué se mantiene como una de las favoritas entre los clientes más exigentes, creando prendas de vestir en donde la originalidad no queda entre duda.

 

  • BluCactus Colombia - línea de alta costura - modeloPrada: Sin duda alguna, esta marca creada por el diseñador Mario Prada en el año 1913 cuenta con mucha fama, y se ha convertido en una de las más importantes en la ciudad de Milán y en el resto del mundo.

 

  • Fendi : Esta firma de moda fue creada en el año 1918 por la diseñadora Adele Casagrande, quien comenzó con una empresa de artículos de lujo en Italia, y hasta el día de hoy sigue ofreciendo exclusividad a través de sus prendas de vestir.

 

  • Versace: En esta lista tampoco puede faltar esta marca creada por el diseñador Gianni Versace en 1978, específicamente en la ciudad de Milán, Italia. Las colecciones de esta firma de moda son tan impactantes que ha logrado gran reconocimiento a nivel mundial. Estas son tan solo algunas de las firmas de moda más importantes en el mundo, y desde sus inicios han dejado en claro por qué son las mejores al momento de hablar de la alta costura. de igual modo, uno de los secretos de la moda es que estas marcas tienen un elemento en común, y es que tienen un taller para confeccionar sus prendas de vestir en la ciudad de parís.

 

¿Quién usa alta costura?

 

BluCactus Colombia - línea de alta costura - modeloIniciar una línea de alta costura requiere de un gran proceso para obtener buenos resultados.

 

Asimismo, una vez hacemos mención al hecho de que una línea de alta costura debe mostrar distinción y exclusividad al hacer una prenda de vestir, o de lo contrario su marca será vista como una más del montón.

 

Iniciar una línea de alta costura requiere de conocimiento de este sector, ya que los clientes suelen ser muy exigentes. Esto se debe a que empresarios y celebridades son quienes están en la búsqueda de este tipo de moda y al pagar un alto precio por ello piden a cambio adquirir ropa única en el mundo.

 

¿Le ha gustado este post?

 

Si sigue los pasos mencionados en este post, es posible iniciar una línea de alta costura exitosamente.

 

Asimismo, en BluCactus podemos ayudarle con todo lo relacionado a las estrategias de marketing y publicidad para crear el plan de negocio que necesita como marca exclusiva.

 

De igual modo, si quiere mostrar su colección de alta costura por medio de un sitio de comercio electrónico, con confianza puede dejar este proyecto en nuestras manos para hacerlo realidad.

 

¡Contáctenos! Y con mucho gusto le atenderemos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.