El arte del marketing: es más que vender una marca

BluCactus - El arte del marketing: es más que vender una marca

El arte del marketing en Colombia: es más que vender una marca. Los humanos nacen innovadores. La necesidad de inventar corre en nuestros genes desde la primera rueda hasta el primer semáforo. A veces, los creadores necesitan mejorar en la comercialización de su trabajo, tal vez creyendo que nadie estaría interesado en su invención.

 

Y otras veces, los creadores tienen tanta confianza en su trabajo que se lo cuentan a todo el mundo y, sin darse cuenta, enfatizan demasiado sus productos.

 

Existe la necesidad de invitar a las personas que validarán sus esfuerzos al mundo del creador. Los que respaldarán lo que ofrecen y creerán en ello tanto como lo hace el inventor. Ahí es donde los especialistas en marketing entran a jugar.

 

Los especialistas en marketing tienen la responsabilidad de proporcionar una conexión clara entre el creador y el consumidor. Como intermediario entre una empresa y sus clientes, usted es el vínculo que mantiene el mercado en movimiento.

 

La mayoría de las personas probablemente imaginan el marketing como un flujo interminable de campañas de reconocimiento de marca. Sí, esta táctica es una estrategia vital para cualquier vendedor. Sin embargo, hay mucho más que se requiere.

 

Siga leyendo para obtener más información sobre la historia de esta industria en constante evolución.

 

¿Cuál es la historia del marketing?

 

BluCactus - marketing para tu marca de modaEl boca en boca fue el primer canal de marketing utilizado para difundir información relevante.

 

Los notorios Pregoneros Callejeros de la antigüedad son un excelente ejemplo de cómo se empleaba la palabra hablada para informar a la población de un bien en particular. Con bajas tasas de alfabetización, los pregoneros callejeros eran responsables de informar al público sobre eventos, leyes y bienes comerciales.

 

Imagínese a hombres y mujeres gritando jingles distintivos para identificar artículos o vendedores en las calles de la vieja Inglaterra a su paso. Era un mercado al aire libre lleno de declaraciones verbales de productos que los transeúntes disfrutaban porque la oferta les importaba o pasaban junto al pregonero.

 

¿Cuál fue el primer anuncio escrito?

 

BluCactus - marketing para tu marca de modaEn el Museo Británico se puede encontrar lo que se cree que es el primer anuncio de contenido escrito. El relato de un comerciante de alfombras sobre un incidente dramático, una solicitud para que los clientes visiten su tienda (Llamada a la acción), terminado con un disparo personal por ser la mejor compañía de alfombras en Egipto, todo fue escrito en un trozo de papiro alrededor del año 3000 a.C.

 

Ahora, avancemos rápidamente a la Revolución Industrial, después del nacimiento de la imprenta. Encontrarás aceras saturadas de letreros, carteles salpicados en las paredes de ladrillo y volantes a lo largo de los escaparates. La impresión era una forma rápida y económica de hacer publicidad en ese entonces. En consecuencia, la palabra hablada fue reemplazada por la palabra escrita.

 

La copia estaba repleta de texto informativo sobre las diversas soluciones que podía ofrecer un producto. El producto era el punto focal de toda la producción de marketing. Se pensó poco en la edición, ya que muchos carteles incluían palabras mal escritas e imágenes de héroes con las que no se podía relacionar.

 

La necesidad de glorificar el producto tenía más importancia que las necesidades del cliente, la estética del diseño o incluso la validez de las afirmaciones del producto. Este tipo de marketing se conoce como marketing centrado en el producto y se usaba mucho en ese entonces.

 

¿Qué es el marketing centrado en el producto?

 

BluCactus - marketing para tu marca de modaComo su nombre lo indica, este tipo de marketing se enfoca completamente en el producto y sus características. Las empresas que siguen esta estrategia invierten muchos fondos en investigar y mejorar los productos existentes o desarrollar nuevas líneas de productos.

 

Como tal, prefieren tácticas de marketing que destaquen sus artículos. Se presta poca o ninguna atención al cliente y al recorrido del comprador.

 

Sin embargo, con el paso del tiempo, surgió un nuevo concepto, el marketing centrado en el cliente.

 

¿Qué significa estar centrado en el cliente?

 

BluCactus - marketing para tu marca de modaSi puede comprender cómo la tierra gira alrededor del sol, comprenderá el marketing centrado en el cliente. El cliente está en el centro de todas sus decisiones comerciales. El producto pasa a un segundo plano a medida que comienza a considerar al consumidor en sus esfuerzos de marketing.

 

A medida que la recopilación de datos se hizo más fácil, los especialistas en marketing notaron patrones en los comportamientos de compra de los consumidores. Se destacaron los puntos débiles que a veces les impedían buscar bienes. La tecnología de la información permite a los especialistas en marketing comprender más profundamente a las personas que están detrás de las transacciones. Ayudó a los anunciantes a darse cuenta de que los consumidores tenían eventos de la vida real a los que atender.

 

Como tal, los especialistas en marketing comenzaron a considerar soluciones que ayudarían a empoderar a los consumidores. Este cambio en el marketing ayudó a implementar cambios para una experiencia de compra más positiva.

 

Por ejemplo, después de que varias encuestas revelaran que esto era un problema para los compradores, se hicieron esfuerzos para mejorar los servicios de entrega e inducir programas de recompensas por lealtad.

 

Además, el marketing centrado en el cliente adquiere un tono más personal con tácticas como campañas de correo electrónico personalizadas y marketing de permiso.

 

La idea es construir relaciones duraderas con su audiencia a través de la autenticidad y los intentos genuinos de satisfacer las necesidades y deseos de compra.

 

¿Cuál es un ejemplo de una empresa centrada en el cliente?

 

BluCactus - marketing para tu marca de modaNordstrom es un minorista de moda líder conocido desde hace mucho tiempo por anteponer las necesidades de sus clientes.

 

Este gigante de la moda ha acumulado lealtad a la marca desde que abrió en 1901.

 

Según el director digital de Nordstrom, Ken Worzel, «Todo lo que hacemos comienza con el cliente».

 

Y parece que los clientes de Nordstrom aprecian esos esfuerzos, como se ve en las ganancias netas de la compañía en 2022 de $126 millones.

 

¿Cuál es la estrategia de marketing centrada en el cliente de Nordstrom?

 

BluCactus - marketing para tu marca de modaNordstrom es conocido por su servicio al cliente de alta calidad. Ofrecen a sus empleados tutoría y entrenamiento continuos para garantizar su éxito en la prestación de una excelente atención al cliente. Como tal, existen numerosos comentarios de clientes en línea que elogian al personal de ventas de Nordstrom por su conocimiento y trato cortés.

 

Además, la empresa ofrece devoluciones fáciles, notas de agradecimiento personalizadas y una aplicación que permite a los clientes ubicar cosas en función de las imágenes.

 

Por último, todo esfuerzo de marketing se centra en comprender las necesidades del consumidor. Esto se demuestra con la campaña «Closer to You» de Nordstrom, una serie de historias que destacan las formas en que el minorista continuará haciendo que las compras sean más convenientes para los clientes ocupados.

 

A continuación, veamos el marketing centrado en el ser humano.

 

¿Qué es el marketing centrado en el ser humano?

 

BluCactus - redes sociales para tu marcaEn esta estrategia de marketing, un vendedor debe comprender profundamente las luchas diarias que enfrentan las personas, ya sea individualmente o como comunidad.

 

Luego se sugieren soluciones para ayudar a los clientes a aliviar algunas de sus cargas sociales.

 

El marketing centrado en el ser humano tiene como objetivo forjar lazos más sustanciales y significativos con su audiencia y convertirse en una fuente constante de apoyo en sus vidas.

 

 

 

¿Cuál es un ejemplo de marketing centrado en el ser humano?

 

BluCactus - grupo de modelos La campaña Real Beauty de Dove es una buena representación de una estrategia de marketing a largo plazo centrada en el ser humano. La iniciativa fue lanzada en 2004 y todavía crea un impacto hoy.

 

Los especialistas en marketing consideraron los síntomas destructivos de una imagen corporal poco saludable después de revisar los resultados de un estudio llamado «La verdad real sobre la belleza: un informe global».

 

Después de leer los hallazgos de un estudio titulado «La verdad real sobre la belleza: un informe global», el equipo de marketing consideró los síntomas destructivos de una imagen corporal no saludable.

 

El informe mostró que solo el 2% de las mujeres se refirieron a sí mismas como «hermosas». Un alarmante 72 % consideraba su belleza como “promedio”, y el 68 % creía que los medios de comunicación crearon un estándar de belleza inalcanzable que la mayoría de las mujeres sentían que nunca podrían alcanzar.

 

El equipo de marketing creó una campaña de autoestima que demuestra cómo es en tu ser auténtico y natural donde se puede encontrar la verdadera belleza. Entendieron la necesidad de tocar base con mujeres reales en cuerpos reales y brindarles el escenario necesario para brillar.

 

Los esfuerzos de la campaña continuaron. El Proyecto de Autoestima de Dove se convirtió en un plan de lecciones sobre cómo ayudar a desarrollar la confianza en los niños. Las presentaciones, las hojas de actividades y las guías para padres se incluyen de forma gratuita.

 

En conclusión, el arte del marketing se ha transformado con el tiempo. Al principio, glorificar el producto y la marca tenía sentido. La década de 1950, por ejemplo, fue un momento de máxima audiencia para la creación de marcas debido a la intensa competencia. Marcas como Kraft y Kellogg’s centraron su marketing en lindos jingles que ayudaron a los clientes a recordar el nombre del producto.

 

BluCactus - contactoEntonces algo cambió. Surgió la capacidad de extraer datos importantes de los consumidores y los especialistas en marketing se dieron cuenta de que esta profesión requería la capacidad de sentir compasión tanto como requería ingenio y creatividad. Al sintonizar realmente con el cliente y sus necesidades, felicidad y luchas, más especialistas en marketing podrían ofrecer asistencia relevante y genuina, lo que resultó en mayores tasas de conversión, compromiso y lealtad a largo plazo por parte de los consumidores.

 

Los especialistas en marketing siempre han sido y continúan siendo el puente entre los negocios y el mundo real. Son innovadores, empáticos, solucionadores de problemas e investigadores.

 

Aquí en BluCactus Colombia, nos tomamos en serio el marketing. Estamos orgullosos de ser parte de esta invaluable industria a medida que continuamos la historia de mantener a las personas informadas y trabajar juntas para crear soluciones para una vida mejor.

 

Si está interesado en trabajar juntos, contáctenos para una consulta gratuita.

 

Suscríbete a nuestro newsletter mensual, y mantente actualizado con todos los temas relacionados al marketing digital.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *